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Comerciantes de productos tradicionales en el mercado “Roberto Huembes”, de Managua, resienten que cada vez sean menos los turistas nacionales y extranjeros que visiten este centro de compras. Esta situación, dicen, ha influido en una drástica disminución de sus ventas, por lo que piden al Gobierno y a las tour-operadoras que los tomen en cuenta como punto de visita.

Harold Moncada Castellón, de Souvenir Moncada, señaló que en otros años, en el mes de diciembre, registraban un aumento en las ventas de hasta un 50% debido a que es temporada alta de turismo, hay más dinero por el pago del aguinaldo y porque muchos nicaragüenses que viven en el exterior visitan el país, y aprovechan para llevar artesanías y productos "nostálgicos".

Sin embargo, apuntó que en al menos los dos últimos años han notado que ha bajado la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que visitan el “Roberto Huembes”, por lo que particularmente en este año “el arranque (de las ventas) ha sido muy inestable”. "El turismo se mueve más en Masaya y Granada", afirma Moncada.

En el caso de Granada, estimaciones del sector indican que el 80% de los turistas que visitan Nicaragua, que en 2013 sumaron 1.2 millones de extranjeros, pasan por La Gran Sultana.

En tanto, Masaya no solo es competitiva en sitios turísticos sino en los precios de los productos, pues de ahí son originarios la mayoría de proveedores de los comerciantes del “Roberto Huembes”, agregó Moncada Castellón.

"Esperamos que las ventas se mejoren para cerrar el año con éxito", indicó. Asimismo, destacó que esperan que tanto el Gobierno como los touroperadores incluyan al mercado “Roberto Huembes” en la ruta que ofrecen a los turistas.

DULCEROS NO PIERDEN

Una realidad totalmente distinta es la de los comerciantes de los productos tradicionales de La Gritería. Aunque ya pasó la fecha en que se celebra La Purísima y les sobró mucha mercadería, aseguraron que  en todo el mes de diciembre no dejan de vender, e incluso en enero, por lo que logran recuperar el dinero invertido y obtener ganancias.

Karla Medrano, propietaria de Rosquillas Somoteñas Shalom, en el “Roberto Huembes”, refirió que en los primeros días de diciembre estuvo vendiendo un promedio de 3,000 cajetas diario. En ese sentido, calcula que solo quedó pendiente la venta del 20% de los productos que adquirió para estas fechas.

80% de productos tradicionales de La Gritería lograron vender los comerciantes del “Huembes”.

C$30 precio promedio en que se cotizó la docena de cajetas de coco en este popular centro de compras.