•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Movilizarse en taxi en Managua puede costarle entre 10 y 50 córdobas más que hace un par de semanas, como parte de un ajuste tarifario impuesto por los dueños de unidades del transporte selectivo para aprovechar la temporada en que circula más dinero debido al pago del aguinaldo.

El director de la promotoría del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, Rubén Arriola Mercado, señaló que la medida refleja un enorme descontrol entre el sector. “Pasa que los taxistas también quieren su aguinaldo, pero el precio debería ser lo justo”, dijo.

Así mismo, criticó la falta de regulación del servicio, a fin de evitar que los usuarios sean perjudicados. “Aquí no hay nadie, ni el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, que haga algo al respecto”, señaló Arriola.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Personas con Discapacidad Severa, José Antonio Gutiérrez, destacó que ellos son los más golpeados con el alza del pasaje.

“El Gobierno compró unidades especiales de buses, pero eso no funcionó. Entonces por la necesidad tenemos que trasladarnos en taxi, pero en mi caso, que soy cuadripléjico, necesito a un acompañante y tenemos que pagar dos. Además, te cobran por meter la silla en el maletero. Eso no debería ser así”, se quejó.

La usuaria Carmen Figueroa consideró una “grosería” cuánto están cobrando los taxistas. “En esta temporada a uno le quieren quitar hasta el último centavo. Se aprovechan de la necesidad de la población. Debería cobrar el precio justo”, dijo.

Carreras caras

Fanny García cuenta que no está dispuesta a pagar de más por el servicio. Por eso, dice que para trasladarse del mercado “Roberto Huembes” a Bello Horizonte, prefiere esperar hasta encontrar a un taxista que ofrezca el precio de la carrera en C$40. “Ahora piden C$50 y C$60. Pero como hay bastantes taxis, espero al que me lleve a precio normal”, indicó.

Una de las críticas planteadas por el director de la promotoría del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor es que pese a la baja que experimenta el precio de los combustibles, los taxistas están cobrando más por el servicio, cuando la lógica debería ser lo contrario.

Por el gremio de taxistas, Reynaldo Bermúdez, recomendó a los socios solicitar al usuario un precio accesible, considerando que además de la baja en el precio del combustible, ellos son beneficiados con subsidio. Además, señaló que la gasolinera de Fenicotaxi también aplica una rebaja a taxistas.

Asimismo, Bermúdez recomienda a los usuarios valorar el precio que le solicitan y regatear para evitar pagar más de lo justo por pasaje.

 

50 Por ciento en promedio se ha incrementado la carrera de taxi.