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Ante el problema del cobro antojadizo de la carrera en taxi, usuarios proponen retomar el proyecto de la instalación de taxímetros, de lo que se habla desde el 2011 pero que nunca llegó a implementarse.

Para la estudiante universitaria Karen Córdoba Blanco, el taxímetro “sería bueno, si se establece que el cobro por kilometraje esté de acuerdo a las posibilidades de la población, con una tarifa ajustada a los costos de operación reales del taxista”.

En tanto, el contador Omar Sequeira Vivas señaló que si bien con una carrera de tres kilómetros cobrando 40 o 50 córdobas actualmente resuelven sus costos, igual podría ser el promedio calculado de la tarifa con el taxímetro.

Complejo

Por su parte, el miembro de la directiva de la Federación de Cooperativas de Taxistas de Managua, Fenicootaxma, Reynaldo Bermúdez, apunta que el proyecto de implementación del taxímetro no se desarrolló, porque concluyeron que la población resentiría que el taxímetro siga marcando si hay un pegón en la vía y el taxista no pueda avanzar.

“También tendría que cambiar el sistema de trabajo. El cadete ya no trabajaría por una cuota de alquiler del vehículo, sino que entregaría lo hecho en el día. Eso significaría que el conductor vendría a ser un trabajador”, alegó Bermúdez.

El representante gremial destacó que también esto representa inversión y análisis de calibración de los dispositivos, lo cual tiene un costo. “La medida tendría que ser institucionalizada, pues no se puede dejar por la libre el tener taxímetro, pues sería injusto que unos inviertan y cobren lo justo, mientras otros no tengan control”, dijo Bermúdez.

Ventajas

Ante la queja ciudadana por las tarifas de los taxis, que consideran “exageradas”, el director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, señaló que el taxímetro tiene sus ventajas, pues marcaría una tarifa establecida por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, y se aplicaría un solo cobro, aunque sean dos o tres personas las que aborden la unidad. Así, con el taxímetro, la carrera sería exclusiva, y el conductor no podría subir a otra persona.

“Con el actual sistema, el arranque del taxi es de C$30, pero ahorita es lo elevaron a C$50. Se están aprovechando de la población, principalmente de los familiares que vienen de Costa Rica o personas de los departamentos que visitan Managua”, expresó Pomares, comentando que el taxímetro podría representar muchas ventajas.

El director del Indec criticó la falta de beligerancia del Irtramma para proteger a los usuarios y demandó que la instancia reguladora ejerza control sobre el transporte selectivo.

200 DÓLARES puede costar solo el dispositivo del taxímetro.