•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nueve mil motociclistas de Managua aún no han llegado a la Dirección de Tránsito Nacional a retirar sus placas, por lo que las autoridades de Tránsito advirtieron que todo vehículo liviano que esté en la ilegalidad, será trasladado al Depósito Municipal.

“Tenemos placas desde 2011, 2012, 2013 que no han sido retiradas por los ciudadanos”, explicó el subdirector de la Policía de Tránsito y jefe de Registro Vehicular, comisionado mayor Luis Valle Corea.

“Desde hace rato nuestras fuerzas operativas están trabajando en la calles, reteniendo a todas aquellas motocicletas que circulen por la vía pública sin portar placa, ustedes saben que esas motos se mandan al Depósito Municipal y no salen de ahí en tanto su propietario no venga a retirar su placa”, advirtió.

A raíz de los últimos dos asesinatos cometidos por sujetos a bordo de motocicletas sin placas, en el Reparto San Juan y en el barrio Hialeah, el tema de la falta de identificación metálica y delincuencia volvió a estar en la palestra pública.

PLAN NACIONAL

“Nosotros no podemos decir que todos los que circulan en motos sin placa son delincuentes, pero el que anda sin placa en este momento es un infractor de la ley, por cuanto esta manda a que circulen con placa, y nosotros aquí se las tenemos”, apuntó Valle Corea.

Indicó que en este momento no existe atraso en la entrega de placas, por lo que hizo un llamado a los motociclistas para que concurran a las instalaciones a retirarlas.

La segunda etapa del plan nacional de entrega de placas arrancó en noviembre de 2013 y la Policía priorizó a los motociclistas, para evitar que la delincuencia que opera a bordo de motos sin matrícula se aproveche.

CRECE DEMANDA

Aunque la demanda de servicios en la Dirección de Registro Vehicular creció entre un 10 y 12%, porque la gente está comprando más motos nuevas y autos usados, las placas “olvidadas” siguen a la espera, reiteró.

“Yo salí rápido, entré a las 8:30 y estoy saliendo a las 10:00 (am), y hubiese salido más temprano, porque donde uno paga el sticker de rodamiento abren tarde, si Tránsito abre a las 7 de la mañana, ellos deberían abrir a esa hora”, comentó el capitalino Claudio Alfonso Urbina, quien llevaba bajo el brazo su placa nueva.

Además, para facilitar los trámites, la Dirección de Tránsito está remodelando el local para que el área de inspección vehicular, revisión documental y grabación estén en un solo local.

210 MIL motocicletas circulan en el país, la mayoría se concentran en la capital. 

650 PLACAS para motos por día entrega la Dirección de Tránsito Nacional.

Pegones en renovación de licencias

Velia Agurcia Rivas

MULTA• Después de dos viajes a Tránsito Nacional y la Estación Cinco de Policía, y horas de filas, un joven que prefirió el anonimato, consiguió renovar su licencia.

“En el sistema aparecía que yo tenía multada mi licencia, y eso no era así, por lo que les recomiendo a todos fotocopiar la boleta y el comprobante del banco donde pagó la multa”, apuntó.

“No es común. No se puede generalizar, son pocos los casos. La falla se debe al sistema que a veces no descarga la multa como debería hacerlo y eso quizás se deba un poco a la red”, explicó el comisionado Iván Escobar, jefe de la secretaría de Tránsito.

Escobar recomendó a quienes enfrenten dicha dificultad, visitar las instalaciones de Tránsito Nacional, para verificar “y que les descarguen la multa”.