•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mitigar los riesgos de inundaciones y deslaves, a través de obras de drenaje pluvial, una mejor gestión de losresiduos sólidos en la subcuenca III, así como fortalecer capacidades de gestión ambiental, es el objetivo del “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión ambiental y ordenamiento territorial”, presente en el anteproyecto de presupuesto municipal para el 2015.

Esta es la consecución de las acciones sostenidas que se vienen implementando en diferentes etapas, que involucran la protección del acuífero y la mitigación del impacto en el medio ambiente del crecimiento en la Subcuenca III que involucra a las municipalidades de El Crucero, la Concepción, Nindirí, Ticuantepe y Managua.

“Desde el 2009 se han realizado diversos esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de la capital, logrando bajar la cantidad de puntos considerados de riesgo; pasando de 147 a 72 puntos críticos, de los que solo 7 son de alto riesgo en 2014,”, indicó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua en la reciente presentación de su informe sobre acciones ante la temporada lluviosa de este año.

El funcionario dijo que a pesar de las acciones,la fuerza de la naturaleza se impuso y el caso del barrio 18 de Mayo fue un doloroso ejemplo, en que 9 personas perdieron la vida, lo cual demanda mayores acciones.

El “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión ambiental y ordenamiento territorial”, es parte del programa de Drenaje Pluvial y Gestión de Desarrollo en la Subcuenca III de Managua, que surgió desde 2009, como iniciativa institucional con apoyo del Banco Interamericano, para resolver los grandes problemas del drenaje pluvial, erosión, sedimentación y contaminación por residuos sólidos que repercuten negativamente en la ciudad de Managua. Esto desarrolló la creación de “Asociación de Municipios de la Sub-Cuenca III Sur del lago de Managua”, Amusclan, integrada por los Municipios de Managua, Ticuantepe, El Crucero, La Concepción y Nindirí.

Su misión es impulsar acciones en el manejo de cuencas y micro - cuencas, velar por los sistemas de producción agro – forestal, con sostenibilidad ambiental, promover y desarrollar el pago por “Servicios Ambientales”, incentivar el desarrollo sostenible de la zona, desarrollar de manera sostenible el sector económico y urbanístico, ordenar la propiedad, gestionar y desarrollar proyectos sociales, económicos y ambientales para conservar la subcuenca III en otros.

La subcuenca III

Con un área de 178 km2, está ubicada en la parte este de la Cuenca Sur. Presenta niveles de elevación sobre el nivel del mar, que varían de los 38 metros en la costa del Lago Xolotlán hasta los 900 metros en el municipio del Crucero, con una distancia aproximada de 11 kilómetros, creándose un plano inclinado con fuertes pendientes en las partes altas, variando de moderadas a suaves en la parte media y baja, hasta llegar al Lago de Managua, provocando que las escorrentías superficiales en poco tiempo lleguen a puntos de aceleración muy altos, provocando serias inundaciones.

En los últimos años, la Subcuenca III ha sido perjudicada por la expansión del desarrollo urbano de la ciudad de Managua y sus efectos en el tipo, la densidad del uso del suelo, y en la producción de desechos sólidos. El crecimiento urbano está sobrecargando el sistema de drenaje pluvial, afectando la cantidad ycalidad del agua alimentando a los acuíferos de la zona, poniendo en riesgo el sistema de agua potable de la ciudad.

15.7 MILLONES de córdobas es el costo estimado total de la inversión en la subcuenca III.

1 MILLÓN de personas se beneficiarán con las obras en tres distritos.

"La tala de árboles y la urbanización han creado un alto grado de deterioro en la infiltración de los suelos".