•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Capacitación y dotación de equipos que ayuden a elevar la calidad de gestión y operatividad en las cooperativas de ecogestión de residuos urbanos, es uno de los proyectos en los cuales la Alcaldía de Managua invertirá en 2015.

Según el Plan de Inversión Anual, uno de los objetivos es la estabilidad, fortalecimiento, y sostenibilidad de las cooperativas e infraestructuras creadas en los distritos V, VI y VII de Managua, en el marco del proyecto Ressoc y la cooperación del Área Metropolitana de Barcelona –Alcaldía de Managua, AMB-ALMA.

El proyecto Ressoc, tiene una prioridad emergente en los gobiernos locales de las ciudades y áreas en las que se interviene, para avanzar de forma significativa en la cohesión social y territorial, mediante la inserción de los sectores marginales que subsisten con actividades informales relacionadas con los residuos y, al mismo tiempo, obtener rendimiento económico y ambiental con el reciclaje y la reutilización de materiales que actualmente van a disposición final.

Gestión de residuos

Coordinado por el Área Metropolitana de Barcelona, en 2010 Ressoc inició actividades en Managua con la estrategia de eliminar y controlar los vertederos ilegales del Distrito VII.

Actualmente, el proyecto se centra en la formalización de las actividades de recolección de basura, en la creación de empleo y en la mejora en el tratamiento de los desechos sólidos urbanos. En este marco se han constituido cinco cooperativas, con 115 beneficiarios, que dan cobertura a unos 15 barrios del distrito, donde aún no entra el camión de recolección de basura a domicilio.

En Managua se inauguró el edificio de la Ressourcerie, totalmente acondicionado para el inicio de las actividades de los 15 trabajadores que conforman una cooperativa que gestionará un taller de recuperación de bicicletas.

También en Managua se puso en marcha un huerto urbano, acondicionado con invernadero, y se entregaron 10 motocarros a las cinco cooperativas de recicladores constituidas.

Según el Plan de Inversión Anual, uno de los objetivos es la estabilidad, fortalecimiento, y sostenibilidad de las cooperativas e infraestructuras creadas en los distritos V, VI y VII de Managua.