•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cambiar el rostro de la capital para desarrollar más el turismo es una de las metas que se pusieron desde hace varios años las autoridades de esta industria que generó US$417 millones en 2013 y la visita de 1.2 millones de personas, según cifras oficiales.

El nuevo rostro de Managua, la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica, ya forma parte de la oferta a nivel internacional, precisó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

En el 2008, como uno de los primeros pasos que se dieron para cambiar la imagen de la capital, se fundó el Puerto Salvador Allende, un lugar ubicado a orillas del lago Xolotlán, que en la actualidad ocupa uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales.

En la primera etapa de este centro recreativo, que recibe más de 90,000 turistas mensuales, se invirtieron US$1.4 millones, mientras que en la segunda y tercera etapa se destinaron US$2.5 millones y US$6.5 millones, respectivamente, según cifras oficiales.

A inicios de este año, las autoridades portuarias anunciaron que se invertirán unos US$35 millones en una cuarta etapa que contempla la construcción de un centro de convenciones, un centro comercial de dos plantas, y un hotel con capacidad para doscientas personas.

PASEO XOLOTLÁN

El año pasado también se desarrollaron trabajos en la Avenida Bolívar, una de las principales de la ciudad y que conduce al mismo Puerto Salvador Allende. En este lugar se removieron los cables del tendido eléctrico para ser instalados de forma subterránea, se ampliaron a seis los carriles y se remozaron las áreas colindantes.

Más recientemente, a mediados de este año abrió sus puertas el Paseo Xolotlán, un espacio de recreación familiar en una extensión de 500 metros lineales que cuenta con grama, un circuito de andenes y senderos desde donde se puede apreciar la majestuosidad del lago que lleva el mismo nombre.

Esta obra destaca con el atractivo de exposición de réplicas a menores escalas de edificios y puntos de referencia del viejo casco urbano de Managua, y una serie de entretenimientos para niños y adultos.

“El nuevo rostro de Managua está siendo muy importante y muy estratégico, está gustando muchísimo, el hecho de tener una Avenida Bolívar como la que tenemos en este momento, pero también de que los nicaragüenses en primer lugar y también los turistas internacionales puedan venir a ver cómo era la vieja Managua”, manifestó Salinas.

 

95.7 millones de dólares ha aprobado el Intur hasta noviembre, para el desarrollo de proyectos turísticos.