•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“¡Qué barbaridad estos taxistas!, quieren sacar el aguinaldo a cuesta de nosotros en este mes. Están cobrando hasta C$40 pesos de más por carrera, alguien debería controlar los precios que imponen estos señores, prácticamente nos están estafando", se quejó Margarita Toruño Vega, una usuaria indignada por el aumento en las tarifas del servicio de transporte selectivo.

Toruño contó que realizó sus compras navideñas en el Mercado Oriental; sin embargo, quedó sorprendida por el costo de la carrera de taxis. “Yo vivo en La Primavera, compré un triciclo para mi niña y otros juguetes. Mi sorpresa fue que cuando paro un taxi, su conductor me dice que me llevará en C$130 a mi casa, porque el triciclo y las bolsas cuentan como pasajeros… esto es un abuso total”, calificó.

Por otro lado, Aura García Sánchez manifestó que además de cobrar más que lo habitual, muchos taxistas están brindando “un pésimo servicio a la ciudadanía”, pues suben a más personas de las que caben en el vehículo y tienen que viajar apretados.

“Me he subido en taxis que montan hasta dos personas en el asiento de adelante y la Policía no los detiene. Esto debería ser controlado porque arriesgan la vida de los usuarios", aseveró García.

“DEBEN COMPRENDER”

Respecto a las quejas de los usuarios, Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis, dijo que los usuarios “deben comprender” cierto aumento en el precio por las carreras, pues aunque la gasolina baje de precio, no es el único componente en un vehículo.

“La gente solo piensa en que bajó el combustible. No sabe que tenemos que cambiar llantas, aceite, repuestos y otro montón de cosas que se le realizan a un vehículo. Si están cobrando de más quizás son solo C$10 de diferencia, este mes hay plata circulante y la gente paga", afirmó.

Señaló que durante todo el año los taxistas bajan el costo de las carreras para ajustarse al “bolsillo de los ciudadanos”, por lo tanto en estas fechas tienen que “aprovechar” y llevar un dinero extra a sus familias.

"Acordémonos que el combustible bajó, pero la comida no, y los alimentos más bien aumentaron de precio. Lo que se debería hacer en el país es implementar los taxímetros, porque ahí sí se va a regular el precio, pues lo que marque el equipo eso se pagará, independientemente de la temporada”, planteó el representante del sector.

HAY DENUNCIAS

Por su parte, el director del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, manifestó que tienen registradas denuncias por parte de los usuarios del transporte selectivo, debido al aumento en la tarifa del servicio.

“Ya hemos hablado con las cooperativas para que regulen este problema, al igual que hemos conversado con el MTI, porque andan con exceso de pasajeros", comentó Pomares.

Añadió que el Indec envió a 100 promotores a las diferentes paradas de buses y terminales, ya que estos son los puntos donde los transportistas están aumentando el costo de las carreras.