•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Venir a Managua y hacer trámites es horrible, todo mundo quiere robarte con lo de esas tarjetas; siempre hay grandes filas y no se pueden gestionar, no hay dónde recargar, los buseros te bajan como cualquier cosa y todavía la gente te estafa, porque te cobran C$5 pesos para pagar tu pasaje", comentaba Gilma Méndez, originaria del departamento de Boaco.

[Te interesa: Surge “negocio” con tarjetas TUC]

Méndez no tiene tarjeta TUC, lo cual le dificulta movilizarse por la capital. “Casi siempre ando en taxi para no esperar los buses mixtos", se quejó, al recordar que las tarjetas de recarga única nunca salieron al mercado.

Por su parte Angélica Brizuela, oriunda del departamento de Jinotega, mencionó que para no tener problemas para movilizarse por la capital, compró una tarjeta TUC, sin embargo en los días feriados o domingos no halla dónde recargarla.

“Yo he venido (a Managua) los días feriados o domingos y no hay un solo lugar donde estén vendiendo esas benditas recargas; entonces, no tiene nada ventajoso tener tarjeta, si no hay recargas. Las autoridades deberían regular esto, pues este mes de diciembre no hay personas vendiendo recargas por ningún lado", explicó Brizuela.

INSATISFACCIÓN

“Hemos recibido 350 denuncias en menos de dos meses, los usuarios preguntan qué paso con las tarjetas de recarga única que la empresa MPeso había ofrecido, las tarjetas de uso único, fue un engaño, es una propaganda incumplida", aseveró Ricardo Osejo, promotor de la Red de Defensa de los Consumidores.

Señaló que en reiteradas ocasiones han solicitado una reunión con representantes de MPeso, para preguntar por qué no han puesto a la venta las tarjetas de recarga única, sin embargo nunca contestaron.

“Ahorita que la gente de los departamentos viene (a Managua) a pasar con sus familiares, necesitan este tipo de tarjetas. A la misma gente de la capital le servirían cuando no hallen abiertos los puestos de recarga, tampoco hay casetas de la empresa y los vendedores ambulantes no trabajan todos los días. MPeso e Irtramma deberían dar la cara al respecto", concluyó Osejo.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, dijo que aparte de la falta de tarjetas de recarga única, otro problema es que quienes vendían recargas han dejado de hacerlo.

“Las personas han dejado de vender por las vacaciones, a esto hay que sumarle que varios puntos de venta ya no ofrecen el servicio por las pocas ganancias que generan, la gente prácticamente no tiene dónde recargar", manifestó Pomares.

PROMESA

Cuando la ciudadanía empezó a utilizar las tarjetas TUC, Fernando Montealegre, en representación de Mpeso, concedió una entrevista a El Nuevo Diario donde explicaba que habría dos tipos de tarjetas para el Transporte Urbano Colectivo, TUC: la TUC Recargable y la TUC Carga Única.

“La Tarjeta TUC Carga Única se venderá en Centros de Atención MPeso, Agencias MPeso y en otros negocios (venta libre). Estas tarjetas vendrán pre-cargadas con diferentes denominaciones de saldo o carga única y no se podrán recargar”, afirmaba Montealegre en esa ocasión, pero la promesa no se ha cumplido, sin que hasta ahora se sepa por qué.

La TUC Carga Única sería de cartón y para comprarla no se iba a necesitar registro.