•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las famosas “gallinas indias” destinadas para la cena navideña de los nicaragüenses, están bastante demandadas en los diferentes mercados capitalinos y sus precios oscilan entre los C$140 hasta C$300. Ivania Valverde Jarquín, comerciante, explicó que la acostumbrada cena navideña, que incluye en su preparación tanto la gallina como las verduras, puede costar este año entre C$800 Y C$1,000 para una familia compuesta de 6 a 8 miembros, la cual “es relativamente grande”.

“En cuanto a las familias pequeñas, lo que les saldría razonable es comprar la “gallina de granja pequeña”; estas las pueden adquirir entre C$80 y C$100, y pueden comer de 3 a 5 personas, “les saldría muy económico”, añadió Jarquín.

[Te interesa: 5 regalos originales para esta Navidad]

PREPARADAS

Por otro lado, Eugenia Sequeira Cruz, comerciante, manifestó que las familias que no disponen de mucho presupuesto para la cena familiar pueden comprar una gallina de granja ya lista para cocinar (desplumada y sin vísceras), ya que su valor oscila por los C$70.

“Además, pueden encontrar las verduras ya cortadas y sazonadas, con lo que se evitarán tiempo y ahorrarán dinero; el valor depende del tamaño de la bolsa, las pequeñas valen C$20, las medianas cuestan C$40 y las grandes C$60”, afirmó Sequeira.

CASI IGUAL

Por su parte, Carlos Maradiaga, comerciante, dijo que el precio de las gallinas indias han aumentado un poco este año, sin embargo la diferencia con respecto al año pasado no es mucha.

“Tenemos precios entre C$130, C$150, C$180, C$250 y C$300 en gallinas indias, quizás 20 ‘pesos’ más cara que el año pasado. Para aquellos que prefieren el chompipe o pavo, este se cotiza en C$700, ahorita la gente se está moviendo y han comprado bastante, aunque esperamos que mejore el 24”, dijo Maradiaga.

VERDURAS

En cuanto a los productos perecederos, estos mantienen sus precios. Según Carolina Soza, comerciante, las papas son las únicas que aumentaron un poco su valor, “fueron como 5 pesos”.

“Los otros productos están normal, la chiltoma cuesta C$60

la docena, el tomate C$50 el balde; la cebolla C$16 la libra; el ajo C$35 la libra; y la libra de papa vale C$15”, dijo Soza.

Añadió que las verduras siempre suben este mes, sin embargo este año no fue por la temporada navideña, “según los que nos venden los productos, fue por culpa de la sequía de hace meses”.

OTRA OPCIÓN

Por otro lado, las carnes también pueden ser una opción para degustar en familia en esta temporada, en los mercados de Managua el lomo de res y la posta de cerdo se cotizan en C$75 y C$60 la libra, respectivamente, “está accesible para los ciudadanos”, comentaron los comerciantes.