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Este año fue malo para los conductores, porque amparados en la Ley de Tránsito, los trabajadores de la Alcaldía de Managua, ALMA, y la Policía empezaron a colocarle candados a los automotores que estaban mal estacionados, aunque el problema de fondo es que la ciudad no tiene parqueos.

El conductor Eddy Rincón Eugarte comentó que la medida es buena, siempre y cuando tomen en consideración que “en Managua no hay parqueos. Deberían hacer lugares solo para esto y así evitar que nos estacionemos mal”.

Por su parte, Erick Herrera Torres opina que la Alcaldía de Managua debería exigirle a los restaurantes y otros negocios comprar terrenos aledaños para que a sus clientes no los multen por estacionarse mal.

“En mi caso, una vez me multaron porque estaba parqueado en un restaurante que rayó su parqueo sobre el andén y eso no era culpa mía, sino del negocio. Estas cosas las deberían regular, porque nos afecta a los consumidores”, comentó Herrera.

DOS IDEAS

El ingeniero Francisco Urroz reveló a El Nuevo Diario que una solución sería construir edificios destinados completamente para parqueos.

“Se pueden construir edificios de hasta cuatro pisos para parquear vehículos, como en otros países. Esto ahorra espacio y es una gran alternativa, porque la capital necesita estos espacios. Es por eso que hay que hacer estudios”, sugirió Urroz.

En tanto, Armando Ugarte, ingeniero estructuralista y arquitecto, manifestó que Managua solo tiene dos formas de solucionar la falta de parqueos: construirlos de forma subterránea o aérea.

“En cualquiera de los dos se ahorra mucho espacio, pues en el aéreo se pueden agregar varios pisos en un edificio, y subterráneamente se pueden construir grandes espacios para los vehículos. En otros países así se resuelve la falta de estacionamientos, aquí hay bastantes terrenos para realizar esto”, reflexionó Ugarte.

PREOCUPADOS

Walter Espinoza, concejal por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que con la destrucción de edificios antiguos que hizo la Alcaldía de Managua tras el terremoto de abril pasado, se aprovecharon estos espacios para utilizarlos como parqueos.

“Aunque se haya hecho esto, es difícil solucionar lo de los parqueos en la capital. Vamos a estudiar a fondo esta problemática para ver si hacemos una exigencia ante la alcaldía. Tiene que existir el libre acceso, porque los parqueos ilegales pueden provocar accidentes”, explicó Espinoza.

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Agregó que se debe analizar de cerca a los negocios, porque la obligación de estos es construir parqueos para su clientela.

“Se debiera prohibir a los negocios usar los andenes como parqueos. La alcaldía no ha regulado eso, todo negocio nuevo debería tener parqueos incorporados”, concluyó el concejal.

LA MULTA

La falta de estacionamiento no solo preocupa a los concejales, sino a los conductores, porque el que deja mal parqueado su vehículo está expuesto al pago de 500 córdobas, que es la multa que cobran los empleados de la comuna capitalina para retirar el candado.

Quien no paga se resigna a ver que su vehículo es remolcado hasta el depósito municipal, en donde tendrá que pagar hasta 2,500 córdobas a la municipalidad para poder liberarlo.

Meses atrás, cuando la comuna implementó la medida, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, declaró que se estaban colocando 20 candados diariamente como parte del plan de ordenamiento.

No se sabe cuántos estacionamientos privados existen en Managua, pero no son la solución al problema.