•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de reducir el déficit habitacional en la ciudad de Managua, la alcaldía capitalina destinó dentro del presupuesto del 2015 la suma de C$8.8 millones para construir viviendas o hacerles mejoras en el Distrito VI, bajo el modelo de responsabilidad compartida.

El Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua señala que el objetivo del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vivienda a las familias que residen en Villa Dignidad, Sabana Grande y barrios del Distrito VI. Para ello, les facilitarán los insumos para la autoconstrucción de sus viviendas.

En este sentido, la municipalidad de Managua busca con esta iniciativa generar oportunidades, al promover el modelo de complementariedad y responsabilidad compartida, donde las familias realizarán la autoconstrucción de sus casas con el apoyo de la alcaldía.

Para esto se producirán bloques por medio de bloqueras comunitarias municipales, en donde las familias laborarán voluntariamente, asegurando las diferentes etapas de producción del bloque con la asistencia de personal técnico, quienes capacitarán y supervisarán todo el proceso.

Se entregarán bloques por trabajo, para que los participantes desarrollen la construcción aproximada de 42 metros cuadrados, con un equivalente de 1,200 bloques de concreto.

MEJORAR LA VIDA

El proyecto justifica que los habitantes de Villa Dignidad, así como de los barrios del Distrito VI, necesitan hacer mejoras o ampliar sus viviendas debido a la cantidad de familias que habitan en una misma casa.

Además, las condiciones de habitabilidad, dimensiones, materiales y servicios básicos de las viviendas no reúnen los requisitos mínimos necesarios para ser habitadas.

En Managua, el Distrito VI es el más densamente poblado: tiene el 29.3% de la población capitalina --274,139 habitantes-- y el 29% de su territorio son asentamientos.

Esto coincide con el hecho de que está ubicado donde comienza la zona suburbana de la capital, siendo el área de mayor crecimiento de asentamientos en los últimos 20 años.

Datos del Instituto Nicaragüense de Estadísticas, en su cuarto censo de vivienda del 2005, indican que allí hay 52,402 viviendas con 59,168 hogares, con un promedio de 5.2 personas por vivienda.

Dada su ubicación, este distrito constituye la primera cara que percibe de Managua el visitante internacional, pues en él se ubica la única entrada del aeropuerto hacia la ciudad.

Según la ficha municipal del Distrito VI, este posee un alto índice de desarrollo industrial, almacenamiento y transporte, pero en la parte este se encuentra restringido en su desarrollo urbano por la presencia del aeropuerto internacional y su área de restricción aérea, y la zona acuífera que abastece gran parte del servicio de agua potable de Managua.

Es uno de los distritos de mayor contaminación ambiental debido a su desarrollo habitacional desordenado en su extremo oriental y el segundo más densamente poblado, por las características habitacionales que presenta. Asimismo, concentra el mayor número de colonias populares, urbanizaciones progresivas y asentamientos espontáneos del municipio.

Otras ideas de mejoras de viviendas

Iniciativa • El concejal de Managua, Walter Espinoza, señaló que la iniciativa es muy positiva y como bancada apoyan estos proyectos que benefician a la población que necesita del apoyo de la alcaldía; sin embargo, consideró que primero se debe cumplir con las personas que aún continúan en los albergues, tras ser desalojadas de las zonas donde corrían peligro.

Espinoza recordó que en 2013 hubo iniciativas de mejoramiento de viviendas, pero no de autoconstrucción.