•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lo que inició como una simple protesta de motociclistas contra los elevados montos de las multas de tránsito, terminó con un herido de bala por parte de un sujeto desconocido, además de un golpeado y dos detenidos por las autoridades policiales, que tienen bajo custodia a un investigado por lo del herido.

Autoridades policiales aseguraron que investigan el incidente ocurrido en la protesta y que informarán del hecho una vez hayan concluido las investigaciones.

“Estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, ya se habló con todos los compañeros de la Brigada. La Policía primero investiga y luego detiene si encontramos elementos suficientes. Posteriormente vamos a hacer las declaraciones por completo, hasta que tengamos todos los elementos”, expresó el teniente Florencio Largaespada, oficial de guardia superior del Distrito V.

La marcha “Caravana Popular 2015” partió a las 11 de la mañana de la gasolinera frente a Metrocentro, con rumbo a la Dirección de Tránsito Nacional.

Comenzó pacífica

La actividad se mantuvo de forma pacífica hasta la altura de la colonia Centroamérica, donde hubo un incidente con otros motociclistas que no participaban en la actividad, donde resultó detenido Álvaro Obando.

Posteriormente hubo otro incidente en las cercanías de los semáforos del Hospital “Manolo Morales”, donde Julio César Delgado, de 22 años, sufrió una herida de bala en el cuello de manos de otro sujeto ajeno a la protesta.

Hasta el momento las autoridades policiales tienen bajo custodia a quien supuestamente pasó la pistola utilizada para la agresión.

Un tercer incidente ocurrió cuando llevaban al herido al Centro de Salud “Pedro Altamirano”, cuando una camioneta policial golpeó al motociclista Alexis Pérez, que resultó ileso.

Objetivo de la protesta

Los marchistas hicieron sus reclamos frente a la Dirección Nacional de Tránsito, luego ante el Depósito Vehicular Municipal y finalmente frente a la Estación Policial “Ajax Delgado”. Donde quemaron llantas. Carlos Kabistán, organizador de la “Caravana Popular 2015”, dijo que el propósito de la marcha era protestar pacíficamente contra los abusos policiales de tránsito, pero principalmente de cara a buscar la reforma a la Ley 856, o Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 431 o de Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, para que se reduzcan los montos de las multas.

“Si la persona incurre en una infracción a la Ley de Tránsito, merece que se le multe, pero no que sean montos tan elevados que no están ajustados a la economía real de la población. Hay gente que para trabajar necesita una moto, pero no tiene ni para el casco. ”, alegó Kabistán.

Por su parte Soraya Gutiérrez, de la organización cívica “Guerreros de la Libertad”, señaló que apoyaban la actividad por los atropellos en que incurren algunos oficiales en contra de los conductores.

“Como abogada he conocido de un sinnúmero de denuncias y abusos, como la invención de infracciones, la aplicación antojadiza de multas y el cobro por una grúa que no se usa”, aseguró Gutiérrez.

Policía explica

El segundo jefe de la Dirección General de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado Norman José Castillo Alaniz, pidió a los protestantes que si existe equivocación por parte de las autoridades policiales, se puede mandar a modificar o anular.

“La Policía está obligada a escuchar a la ciudadanía, lo que es un derecho a protestar. Los que estén multados y lo consideren injusto, que se elabore un documento donde se expongan todos los casos, dónde han ocurrido y en qué situaciones se han dado. Es probable que esto esté pasando (los abusos policiales) pero la protesta que hacen es parte del control social de lo que las instituciones hacen. El controlador de la actividad policial es el mismo pueblo, la ciudadanía”, señaló Castillo.

Agregó que a pesar de las quejas, en lo que respecta a motos, el parque vehicular nacional creció el 35%, lo que significa 75 mil unidades más que el año pasado, pero las multas impuestas a estos vehículos solo se incrementaron en un 5%.

Señaló, además, que para una reforma a la Ley de Tránsito, se tiene que hablar con los diputados del Parlamento.

Otra de las peticiones de los protestantes fue la eliminación del Depósito Vehicular Municipal, porque implementa cobros por grúa inexistentes, pero esto lo ve la Alcaldía de Managua.

La voz

“Fui a pagar una multa y un policía me detuvo para volver a multarme porque solo llevaba el voucher de la multa pagada”. Miguel Cuadra.

“Además de multarte obligan a pagar C$500 por grúa que no se usa, y luego el tiempo de estadía en el depósito vehicular”. José Mercado Acuña.

“No necesitamos que nos quiten las multas, queremos que paren los abusos policiales y dejen de aplicar la ley a su antojo”. Carlos Kabistán.


[Te interesa: Galería de fotos: Protesta de motorizados]