•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos cien usuarios de taxis podrán participar en el proyecto piloto que arranca a partir del 16 de enero, informó Efytaxi a El Nuevo Diario.

Para ello, la empresa ha publicado a través de redes sociales una encuesta que permitirá seleccionar a los pasajeros que participarán en la fase de prueba de tres semanas, la cual iniciará el próximo 16 de enero.

Quienes participen en la encuesta serán parte de la base de usuarios, entre los que la empresa seleccionará a cien. Estos serán convocados a una sesión en donde se les explicará el proyecto a detalle y se les instalará la aplicación en sus teléfonos celulares.

"Si excede la capacidad (de usuarios) del auditorio que tenemos contemplado, entonces se hará una selección de los primeros cien, y posteriormente programar una segunda sesión si lo amerita para atender a las otras personas", explicó Mario Lacayo, gerente de operaciones de Efytaxi.

Al terminar la tarde, el próximo viernes 16 circularán cien taxis que ofrecerán el servicio.

"Queremos escuchar la opinión de todos los taxistas y pasajeros, para que se haga cualquier personalización o ajuste que ellos soliciten y que nosotros veamos que le va a agregar valor a la aplicación", agregó.

Según un estudio de Efytaxi y la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, Fenicootaxi, el 75 por ciento de los taxistas posee teléfonos inteligentes.

La aplicación está disponible para teléfonos que cuenten con el sistema operativo Android, durante el período de prueba. A mediados de febrero, todos los usuarios interesados podrán descargarla desde Google Play y un mes después, se ofrecerá para dispositivos iOS.

Modernización

Reynaldo Bermúdez, de la directiva de la Federación de Cooperativas de Taxi de Managua (Fenicootaxma), una de las empresas del sector que ofrecerá el servicio, recordó que el éxito del mismo dependerá de la aceptación y el uso que le den los pasajeros.

Los pasajeros no pagarán por descargar la aplicación, ni obtener el servicio de los "taxis online" en su teléfono inteligente. Sin embargo, los taxistas deberán abonar una mensualidad, que aún no ha sido definida, para poder utilizarla una vez finalizado el proyecto piloto.

El directivo de Fenicootaxma destacó que la federación solo está cooperando con la empresa que promueve ese servicio y como gremio lo que hacen es ser partícipe de la iniciativa, para ofrecer otras opciones a sus agremiados y entrar a la modernización del sistema de servicio de taxi.

proyecciones

“Se pretende que para marzo haya al menos 300 taxistas utilizando el nuevo sistema. Para finales del año se espera un máximo de miembros, que de ser varios miles, se apoyarán en el desarrollo tecnológico", dijo Bermúdez.

Indicó que por otra parte se han hecho las gestiones para facilitar los puntos de inscripción de taxistas al sistema de Efytaxi, que a partir de febrero tendrán un toldo en la gasolinera de Fenicootaxi: la de Ciudad Jardín y la gasolinera “2 de Agosto”.

Los taxistas, para utilizar la aplicación, firmarán un contrato con la empresa desarrolladora y se comprometerán a respetar las normas relacionadas a la seguridad para el pasajero.

En cuanto al servicio, Bermúdez señaló que será una especie de taxi exprés, pero con mayores facilidades. En este caso, es opción del taxista poner su precio y del usuario rechazarlo.

 

300 taxis, por lo menos, comenzarán a usar el moderno servicio en febrero.

75 por ciento de los taxistas activos son propietarios de teléfonos inteligentes.