•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sistema de monitoreo de las carreras de los taxis seguros proporcionado por Efytaxi, será entregado a la Policía Nacional en los próximos días, según informó la empresa a El Nuevo Diario. Este constará de una plataforma digital en la que se dará seguimiento a las alertas de pánico enviadas por taxistas y pasajeros que se encuentren en una situación de riesgo.

El servicio inicia su etapa de prueba con cien taxistas y cien pasajeros el próximo 16 de enero. Este contará con un centro de monitoreo de la Policía Nacional que dará seguimiento a las carreras --en caso que se reporte una anomalía-- ya que estará equipado con computadoras conectadas al servidor de la App móvil gracias a una donación de Efytaxi que aún no ha sido definida, según explicó Mario Lacayo, gerente de operaciones de dicha empresa.

“Ya hemos tenido conversaciones, nos falta terminar de definirlo (el sistema), presentarlo y detallar la funcionalidad con ellos. En esta semana espero respuesta de los altos mandos de la Policía”, indicó Lacayo.

Además, reveló que sostendrán un último encuentro con las autoridades para revisar el sistema, recopilar las observaciones de los mismos y realizar los ajustes necesarios para ponerlo en marcha. Esto podría llevarse a cabo en los próximos días, por lo que el proyecto piloto podría iniciar sin contar de forma inicial con la coordinación deseada con la Policía.

No obstante, Lacayo reiteró que la institución ha mostrado entusiasmo por esta iniciativa y solo se espera la disponibilidad de los altos mandos para poder definir esos detalles.

Sin costos adicionales

El funcionamiento e implementación de este centro de monitoreo de la Policía Nacional, no tendría que significar inversión para esta institución, según Lacayo, ya que formará parte de las instalaciones ya existentes de la misma.

“Ellos monitorean diferentes áreas, tienen cámaras y otros recursos. Nosotros únicamente estaríamos complementando ese sistema de monitoreo que ellos ya tienen. Hay varios policías de turno y sus sistemas de seguimiento a las alertas que se dan. No es algo adicional que se está creando”, manifestó el representante de Efytaxi.

 

La aplicación de Efytaxi estará disponible en Google Play a mediados de febrero. En el caso de equipos con sistema iOS, será hasta marzo.