•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuarenta y cinco familias de Managua iniciaron una nueva etapa en sus vidas ayer al recibir las llaves de sus nuevas viviendas; momento por el que esperaron tres meses, hacinados y sin privacidad en los albergues, a donde fueron trasladadas después de los aguaceros que pusieron en riesgo sus vidas en octubre 2014.

Nuevamente Ciudad Belén, ubicada en la zona sur del aeropuerto internacional, en el Distrito VI de la capital, experimentó gran movimiento con la llegada de nuevos habitantes, quienes a pesar de lo polvoriento y alejado del lugar, dieron gracias por la donación gubernamental, que cuenta con el apoyo del Gobierno de China-Taiwán.

El traslado se realizó en camiones de las Unidades Humanitarias de Rescate del Ejército de Nicaragua, desde tempranas horas de la mañana, desde el albergue Casa Cross.

Agradecidas

Indira Medina aún recuerda los momentos de zozobra vividos durante el aguacero del 16 de octubre en el barrio “18 de Mayo”, donde parte del muro perimetral de un condominio se derrumbó sobre varias casas, matando a nueve personas.

“Eso fue horrible. Toda la casa inundada y la gente que murió. Luego en ese albergue con las luces encendidas durante las 24 horas y sin privacidad. Ahora ya pasó todo eso”, dijo Indira Medina, mientras miembros del Ejército bajan sus enseres domésticos.

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, sala-comedor, lavadero y su sanitario.

“Gracias a Dios ya tenemos nuestra casita, aunque sea polvoso (el lugar) pero es nuestra”, comentó Ana Lidia Velásquez, quien confía en el cumplimiento de las promesas de la municipalidad de crear mejores condiciones de vida en la zona.

Proyecto

Hay que recordar que el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que el proyecto total contemplaba la construcción del Centro de Desarrollo Infantil más grande del país, el cual abarcaría un área de 800 metros cuadrados para la atención de 200 niños.

También la municipalidad prometió la construcción de un centro de primaria y secundaria para 2 mil estudiantes, así como un puesto de salud y un parque.

La primera entrega de casas para las familias afectadas por los sismos y las lluvias fue el 29 de noviembre del año pasado, y posteriormente en diciembre. Para el mes de febrero se prevé trasladar a las últimas familias afectadas por los terremotos y las lluvias, para completar las 1,500 familias que habitarán en Ciudad Belén.

 

Entre los planes municipales está ampliar la pista Larreynaga, para conectar la urbanización con el Mercado de Mayoreo y de esta manera integrar Ciudad Belén al resto de Managua.

 

616 familias han sido trasladadas de los albergues a Ciudad Belén.

1,426 familias vivirán en el proyecto habitacional capitalino Ciudad Belén.

US$30 millones donó China-Taiwán para construir viviendas y proyectos de emergencia.