•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde Managua, miembros de la comunidad francesa en Nicaragua hicieron sentir ayer su rechazo a la ola de violencia que está viviendo su país, la que comenzó con un atentado terrorista perpetrado al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que perecieron 12 personas, y continuó con la muerte de rehenes y dos de los presuntos autores del asesinato.

A los franceses que viven en Nicaragua, unas 700 personas, según la Embajada de Francia en Managua, los ha golpeado ese atentado. Se atragantan y cambian la voz cada vez que lo recuerdan.

Juan Francisco Bonil, director de la Alianza Francesa en Managua, dice que, a pesar de la distancia, los franceses que habitan en Nicaragua se sienten muy conmocionados.

“Tenemos familias allá. Nuestro corazón fue realmente atacado en lo más profundo con esa noticia”, expresó visiblemente emocionado Bonil.

Xavier Pinsolle, un agregado de cooperación de la Unión Europea en Nicaragua, se encontraba ayer con su esposa y sus tres hijas en la actividad.“Yo llevo tres días con ganas de llorar”, dijo Pinsolle con la voz quebrantada.

“Esto es como un atentado a toda la vida y la educación que me han dado desde hace 40 años, desde que nací en mi país, Francia”, continuó Pinsolle, quien tiene tres años y medios en Nicaragua.

Horrorizados

Bonil dice que todos los franceses están horrorizados y encolerizados por esos actos de terrorismo, pero que han decidido afrontar ese problema, contrario a lo que pretendían, que era doblegarlos, brindando su apoyo desde cualquier país en el que se encuentren.

“Hay que recordar sí que esa es la forma de actuar de ‘unos’, de unos extremistas, y como lo ha resaltado el presidente (de Francia, Francois Hollande) no hay que hacer ningún amalgama, no hay que generalizar y hay que tener esa lucidez ante lo que ha pasado”, sostuvo el director de la Alianza Francesa en Managua.

Marine Launier, una francesa de 32 años que trabaja para la organización Puntos de Encuentros, en Managua, dijo que quisiera estar cerca de su país para apoyar a sus familias y amistades hoy en la marcha que ese país ha convocado para hacer sentir el repudio a los actos de violencia.

Pinsolle también expresó que le gustaría sumarse a la marcha y al duelo de todo el pueblo francés. “Mi madre fue a manifestarse hoy (ayer). Creo que no participaba en una manifestación desde los años setenta”, subrayó.

Los hechos que conmocionan a Francia y al mundo

Violencia• El pasado 7 de enero se perpetró el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París, Francia. Dos hombres enmascarados y armados entraron en ese medio y causaron la muerte de doce personas, entre ellos el editor, otros empleados y dos agentes de la policía de ese país.

El pasado viernes, las fuerzas de seguridad francesas mataron a los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años respectivamente, al noreste de París, los presuntos causantes del atentado de Charlie Hebdo.

El atentado ha sido catalogado como el más duro desde la Segunda Guerra Mundial en París, por el embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly.

Hoy domingo se realizará la gran manifestación en París, convocada por el presidente francés, Francois Hollande, de la cual estarán muy pendientes los franceses que habitan en Nicaragua.