•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por unanimidad el Concejo de Managua aprobó la tarde del martes una reforma al Plan de Inversión Anual 2015, para incorporar un préstamo bancario a corto plazo por US$35 millones, destinados a la construcción del Nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

La solicitud fue hecha por la alcaldesa capitalina, Daysi Torres, justificando la necesidad de finalizar las obras del estadio a más tardar finales del año 2016, de cara a los Juegos Centroamericanos 2017, de los cuales Nicaragua es la sede designada.

Señaló que el préstamo será solicitado a una entidad bancaria y que el mismo se cancelará cuando el Gobierno central realice la transferencia de los fondos.

Gobierno busca dinero

Torres aseguró que el Gobierno gestiona la obtención de fondos para que a través de la Alcaldía de Managua se ejecuten las obras.

“El préstamo será destinado al diseño, construcción y equipamiento del estadio de beisbol en Managua, y vendría a sustituir al actual Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez, que por su alto deterioro no es posible restaurar”, dijo la alcaldesa.

Según la administración edilicia capitalina, con estas modificaciones al presupuesto se espera fortalecer los programas de inversión y servicios municipales que contribuyen al bien común de la población. De esta manera el objetivo es construir un nuevo estadio que cumpla con todas las normas internacionales, para que en el mismo se puedan realizar juegos de Ligas Mayores.

La secretaria general del Concejo, Reyna Rueda, mencionó que de inmediato se realizarán las gestiones para la posterior licitación de la empresa constructora que se encargará del proyecto.

Nuevo presupuesto

Rueda señaló que de esta manera se incorporará al PIA del año 2015 el Proyecto de Construcción del Nuevo Estadio Nacional de Beisbol, por un monto de US$17 millones 500 mil, equivalentes al 50% de la inversión total, lo que significa C$476 millones 997 mil 500.

Así, el nuevo monto del PIA del año 2015 se fijó en C$3,851,267,201. El monto del PIA 2015 aprobado en diciembre pasado era de C$3,159,118,935.

Por su parte Omar Lola, en representación de la bancada del Partido Liberal Independiente, y Walter Espinoza, en representación de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, apoyaron la propuesta en base a las razones presentadas por la administración edilicia, considerando necesaria la inversión.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, destacó que la construcción del nuevo estadio incluso será supervisada por la Major League Baseball, MLB, ya que tiene pensado realizar prácticas en el campo nicaragüense.

“Este será un estadio de puertas abiertas. Aquí además de los juegos de las ligas nacionales, también estará a la disposición para celebrar eventos internacionales”, aseguró Armas.

Supervisan inicio de obra

Arranque• Las obras horizontales dieron inicio la mañana de ayer, con la visita del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, que estuvo en el campo donde se levantará el nuevo Estadio Nacional, en el costado norte de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

“Este es uno de los grandes sueños de la comunidad deportiva nicaragüense, principalmente la beisbolera”, comentó Moreno, recordando que desde el 2013 se viene gestionando esta obra.

“Hoy estamos realizando las obras de demolición de los escombros de la zona, e igualmente se realizan los movimientos de tierra en relación a la ubicación del estadio. Igualmente hoy (ayer) por la tarde se estarán publicando los pliegos de licitación, que contemplan diseño y construcción de la obra”, dijo el funcionario.

Explicó que establecieron un período de tres meses para que las empresas presenten sus anteproyectos y, luego, tres meses más para presentar el proyecto definitivo y empezar la obra que deberá presentarse en 18 meses.

“Ahora estamos asegurando que el área ya esté lista solo para empezar las obras verticales en un área de 14 manzanas de tierra”, expresó Moreno.

18 MESES durará la ejecución de obras de construcción a partir de terminada la licitación.