•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para este año, según la propuesta de presupuesto, serán 10.5 kilómetros de calles no revestidas a las que la municipalidad les dará mantenimiento y mejorará en los diferentes Distritos de la capital, aunque la población lo que espera es el revestimiento permanente de las mismas.

“El polvo en el verano y los charcos en invierno son nuestro calvario”, dijo Joaquín Membreño, del barrio “Jorge Salazar”, señalando que es de los desafortunados que viven en unas de las vías calificadas como desnudas o sin revestir.

“Una vez al año le pasan un tractor, pero no más. Algún día espero que vengan y la pavimenten o adoquinen, no que solo le echen arenita”, comentó Membreño.

En tanto, en el barrio “Domitila Lugo”, un ciudadano que prefirió omitir su nombre expresó que en 1986 finalmente el barrio conoció el adoquinado tras la muerte de varios reservistas en la guerra.

“Lo hicieron para nombrar la calle principal, luego recubrieron las laterales, después la siguiente y prácticamente todo el barrio, menos esta”, se quejó señalando su calle ubicada del parque “Domitila Lugo” 2 cuadras al oeste y 1 cuadra al norte.

1,500 CUADRAS

Datos de la municipalidad revelan que en Managua aún existen al menos 1,500 cuadras sin revestir.

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, este año se invertirán C$10 millones en el proyecto “Mejoramiento vial en calles de tierra en barrios de Managua, II Etapa”.

La justificación de la obra señala que este tipo de calles sufre de erosión y socavación por causa de la escorrentía superficial, además “se fatigan” por la constante carga del tráfico, causando charcos, focos de contaminación y enfermedades vectoriales, por lo cual amerita crear estrategias de rehabilitación con el fin de garantizar un buen nivel de servicio vial, además de mejorar el nivel de vida de la población.

El proyecto consiste en mejorar 10,500 metros lineales de cuadras, o su equivalente a 10.5 kilómetros de infraestructura vial existente sin revestir mediante la construcción de base con material mixto, con 50% de hormigón y 40% de material selecto.