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Entre curiosos e incrédulos, un centenar de taxistas se acercaron para participar en la prueba piloto del proceso de modernización del servicio de transporte selectivo, el cual consiste en una aplicación para teléfonos móviles, que permite captar clientes, a la vez de reducir costos de una manera segura.

El novedoso servicio de taxis “on line” se anunció en diciembre pasado, y comenzó su consolidación con la instalación de las aplicaciones a los celulares, tanto de los taxistas como de los usuarios que participan.

“Estamos instalando las aplicaciones. Una para el taxista, denominada ‘Efytaxista’; y para los usuarios es Efytaxi”, dijo el gerente de Operaciones de la empresa desarrolladora, Mario Lacayo Noguera, remarcando que un gran aporte del sistema es la facilidad para contactar el servicio, y la seguridad.

La aplicación incluye un botón de pánico para avisar si hay un problema en el taxi, ya que incluso la empresa proporcionará a la Policía Nacional el soporte y los equipos para que realicen un monitoreo de los taxis y atiendan el llamado de emergencia.

Aplicación

El presidente de Efytaxy, Juan Bernardo Lobo, indicó que un taxista puede ser miembro acercándose a los lugares donde se les creará una cuenta en internet y les instalarán la aplicación en sus teléfonos móviles, además se les tomará una fotografía y sus datos.

“La foto es para que en la aplicación, cuando un cliente los llame, pueda observar la foto del conductor y se le reconozca a la hora de llegar. Si la foto y el conductor no coinciden usted no se monte al vehículo”, recomendó Lobo.

Explicó que los datos del conductor que se observarán son los del vehículo, y lo básico sobre el taxista, pues en la información de afiliación hay privacidad. Por otra parte, la aplicación solo les servirá para intercambiar comunicación escrita con el usuario y no podrán llamarse ni estar chateando, pues los espacios de comunicación estarán especificados.

En el caso del usuario, este podrá bajar la aplicación entrando en Google, luego a Play Store y en búsqueda se escribe “efytaxi”. Una vez identificada la aplicación podrá descargarla de forma gratuita. Por el momento no está disponible al público.

El plan es que se ofrezca el servicio en febrero, cuando haya pasado la prueba piloto y se hagan las correcciones necesarias.

La afiliación

El presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Managua, Fenicootaxi, señaló que para afiliarse habrá un costo que cubre el acceso a internet. Estima que el monto no superará los US$8, que representan poco más de C$200.

“Hay que verlo como una oportunidad, porque se podrían incrementar las ganancias sin moverse por la calle todo el tiempo. La aplicación contabilizará la cantidad de viajes, los kilómetros recorridos, y se podrá observar los lugares de mayor afluencia, algo que permitirá llevar sus controles”, expresó Bermúdez.

Ismael Zamora, tesorero de la Cooperativa de Taxis Cenzontle Amigo, consideró que no pueden negarse a la tecnología. “Tenemos que incursionar en un nuevo modelo de oferta, para buscar alternativas que mejoren los ingresos de los concesionarios. Estamos dispuestos a intentar impulsar el sistema y ver sus resultados. De eso dependerá el éxito de Efytaxi.

Por su parte, el taxista Manuel Videa lo consideró un buen sistema, porque tanto el taxista como el pasajero estarán seguros, además indicó que las nuevas tecnologías deben aprovecharse.

500 MIL DÓLARES es la inversión de la empresa colombiana Efytaxi en el sistema de taxis “on line”.

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