• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La más reciente encuesta realizada a 1,720 personas por la firma M&R Consultores en los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas del país, revela que un 76.6% de los entrevistados ha visitado los centros de recreación que la Alcaldía de Managua construyó en el Malecón, mientras que un 23.4% no los conocen.

Al valorar en una escala del 6 al 10 la construcción de centros de recreación instalados en los últimos años en el Malecón de Managua, un 70.8% de los encuestados la califica de buena y muy buena, en tanto a un 10.7% le resulta indiferente, y solo 1.4% la valora entre mala y pésima.

El índice de calificación general a la construcción de estos centros de esparcimiento fue de 8.37, donde la puntuación 6 posee una valoración de pésimo, 7 equivale a malo, 8 es regular, 9 es bueno y 10 muy bueno.

Al evaluar la gestión actual de gobierno municipal de Managua, un 67% de los entrevistados la aprueba como buena y muy buena; por su parte, a un 27.3% le es indiferente y un 4.9% la tilda entre mala y pésima, para un índice de calificación general de 8.84, en la misma escala de valoración del 6 al 10.

SIMPATÍA PARTIDARIA

Al valorar la construcción de estos sitios de esparcimiento en la capital en base a la simpatía partidaria, un 69.4% de los que se identifican con el partido de gobierno, que representan el 53.6% de los encuestados, estimó que las obras son buenas y muy buenas.

Sin embargo, un 74.8% del grupo que se identifica como sector independiente (un 38.3% de los encuestados) las califica entre buena y muy buena; es notorio que la misma calificación le dio el 33.3% del sector que dijo ser de oposición, que representa el 8.2% de los consultados.

[Te interesa: En su recta final complejo infantil del parque "Luis Alfonso Velásquez Flores"]

Un 75.8% del grupo de consultados que se identifica con el partido Frente Sandinista respondió que sí ha visitado los centros de recreación construidos por la municipalidad capitalina.

De la misma manera respondió un 71.4% del grupo identificado con la oposición, así como un 78.9% del sector que afirmó ser independiente.

Es decir, que independientemente de la ideología partidaria, una gran mayoría de nicaragüenses sintieron la necesidad de conocer los centros de recreación que se han convertido en nuevos destinos turísticos.

REPRUEBAN LIMPIEZA

Al solicitarles una valoración de las actividades que realiza el gobierno municipal de Managua a beneficio de la ciudadanía, un 5.2% de los encuestados que se consideran de oposición valoró como regular el apoyo que brindó la comuna a los afectados por desastres naturales causados por lluvias y terremotos.

En una escala de calificación del 1 al 10, donde 6 es pésimo y 10 es muy bueno, según la encuesta, el apoyo de la comuna capitalina a los afectados por desastres naturales causados por lluvias y terremotos, obtuvo una calificación de 9.4; así mismo, la construcción de parques y sitios de recreación obtuvieron una calificación de 9.01, o sea, ambas acciones fueron valoradas como “buenas”.

En cambio la limpieza de la ciudad y recolección de basura, y la construcción y mantenimiento de calles recibieron una calificación de 8.86 y 8.84, respectivamente. Por lo tanto, estas actividades recibieron una calificación de "regular" por todos los encuestados en general.

Consulta a nivel nacional

Se entrevistaron a 1,720 nicaragüenses, en 55 municipios de los 15 departamentos y dos regiones autónomas a nivel nacional.

Se interrogó a personas de ambos sexos, de 16 años a más, residentes en sectores urbanos, semirrurales y rurales de todo el país, incluyendo la costa Caribe y Río San Juan.

El estudio se realizó del 13 al 29 de diciembre de 2014, y para la recopilación de datos en los hogares se empleó la técnica de la encuesta cara a cara.

La investigación de M&R Consultores posee un margen de error de +/- 2.41% y un nivel de confianza del 95.0%.