• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un robo en una casa de la colonia 9 de Junio en horas del mediodía, la que además tenía vigilancia privada, mantiene a los pobladores de ese sector preocupados, porque antes del atraco aparecieron extrañas marcas en las paredes de las viviendas. En vista de eso, sospechan que se trata de un código usado por los delincuentes para marcar sus “objetivos”.

La víctima del robo, que pidió que se omita su nombre, comentó que los ladrones ingresaron a la vivienda y sustrajeron US$700, prendas de oro y otros artículos de valor.

“Lo curioso es que días antes aparecieron dibujados un gallito y otro símbolo en la pared de mi casa, al igual que un grafitis con una flecha”, agregó.

Carlos Carrillo, poblador de la 9 de Junio, confirmó que muchas casas están marcadas con grafitis y algunas han sido blanco de la delincuencia. “Estamos comenzando a creer que las marcan los delincuentes para luego entrar a robar”, recalcó.

Aunque es un tema controvertido y muchos dudan de la existencia de un código, la aparición de marcas en buzones, paredes y puertas mantiene en alerta a los capitalinos. Ellos desconocen si las ‘pintas’ constituyen un acto de vandalismo puro o si las mismas responden a una estrategia que culmina con el ingreso a los hogares para robar.

MARCA

Según análisis realizados por cuerpos policiales de países en donde se ha confirmado la existencia de un código, antes de perpetrar un robo con fuerza en una vivienda los “amigos de lo ajeno” recaban información acerca de la “presa elegida”, para lo cual vigilan durante días el entorno y codifican sus movimientos, además caracterizan entradas y salidas.

Y pese a que estamos en plena era tecnológica, la tiza o el espray son herramientas básicas para concretar un robo con fuerza, porque con ellos los antisociales marcan los ‘objetivos’.

Estas marcas son precisas. Indican las características de la vivienda, a qué horas está vacía, si hay mujeres solas, si hay perros grandes o pequeños, etcétera.

“NO ES UN CÓDIGO”

El comisionado César Cuadra, vocero de la Policía Nacional, explicó que la Policía Nacional no ha relacionado los símbolos con delincuentes.

“Muchos han dicho que la Policía dio papeles con el significado de los símbolos, (pero) eso es mentira, nunca se han vinculado marcas con hechos delictivos”, precisó.

Añadió que la Policía Nacional siempre está en constante vigilancia, por lo que llamó a la población a no entrar en pánico debido a estos símbolos, porque simplemente son suposiciones de algo no comprobado.

Sin embargo, Sonia Payán, pobladora de la colonia 9 de Junio, dijo que muchas casas han sido marcadas con símbolos extraños y grafitis. Asimismo, dice que han ocurrido varios robos en el sector y la peculiaridad es que los muros de las viviendas “violadas” tenían pintas.

“La verdad no sé si estos símbolos son de delincuentes o chavalos vagos, aunque son bastante extraños y a muchos nos han puesto a pensar. Quizás la Policía deba investigar a fondo esto”, agregó Payán.