•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua, ALMA, tiene contemplado realizar antes de que comience la época de invierno de este año, 21 proyectos de drenaje pluvial en los que invertirá C$114 millones, según informó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

Moreno señaló que Managua tiene pocos drenajes pluviales y los existentes se encuentran en mal estado, además no son suficientes para cubrir las fuertes lluvias en época de invierno. “Es por eso que la Alcaldía trabaja gradualmente una nueva planificación urbana, la cual contempla nuevas obras de drenaje pluvial”, acotó.

BENEFICIADOS

“Las obras de drenaje pluvial en los diferentes barrios tienen entre beneficiarios directos a unas 2,000 familias, equivalente a 10 mil personas, sin embargo, cuando los proyectos generales estén terminados pueden llegar a beneficiar a unas 50 mil personas”, explicó Moreno.

Asimismo, mencionó que la comuna capitalina tiene proyectado terminar todas las obras antes del inicio del invierno. “Cabe señalar que aún hay proyectos que están en formulación y diseño, cuya finalización llevará un poco más de tiempo”, aclaró.

PUNTO CRÍTICO

Por otro lado, Moreno comentó que actualmente se encuentran realizando obras de reparación en el Distrito I de la capital, exactamente en el barrio “Oscar Turcios”, donde se efectúa la reparación de un cauce y la construcción de un puente.

“Este es un punto crítico en época de invierno, ahorita hemos logrado profundizar el lecho del cauce y revestir 10 metros del mismo, esto va a permitir que no se taquee y que el agua fluya correctamente, de esta forma reduciremos las inundaciones en este sector”, afirmó Moreno.

Añadió que esta es la obra más grande del Distrito I, el cual tuvo un costo de C$7.7 millones. “En los próximos diez días habremos terminado el proyecto”, agregó.

“Queremos pedirle a las personas que no arrojen basura en los drenajes pluviales ni en cauces, ya que solo así podremos evitar contratiempos en la época de invierno”, concluyó Moreno.