•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Correr y sudar que sea por hacer deporte, no por vagancias o delinquiendo, es el lema de treinta entre adolescentes y jóvenes que han dejado la violencia de las calles por la competencia fraternal entre barrios.

“Está bueno para que los jóvenes se entretengan, no tomen guaro, no anden robando, ni en las drogas. Así con estas actividades mejor nos divertimos”, nos comentó Darwin José García Acuña, habitante del barrio Las Torres, de Managua, donde se impulsa una campaña de prevención contra la violencia, donde además de deportes, reciben charlas y capacitaciones.

Señaló que la comunidad tuvo sus momentos violentos, pero ahora la situación se ha calmado con los deportes, donde todos los grupos enemigos se han conformado en equipos. Agradeció a la Policía Nacional por la cobertura a esas actividades para jugar en paz y seguridad.

El coordinador de los barrios Las Torres, “Hilario Sánchez” y Quintanina, de la organización Jóvenes Unidos Pensando y Actuando, Jupac, Áxel Antonio González, destacó que para este proceso preventivo realizaron un diagnóstico para determinar la problemática de la comunidad, teniendo como factores influyentes las condiciones económicas bajas, la insalubridad del sector a la cercanía del lago Xolotlán, y la falta de un campo para actividades recreativas.

La coordinadora del Inprhu en Las Torres, Martha Prieto, alegó que trabajan en varios sectores de Managua, además de Las Torres, el “Hilario Sánchez” y Quintanina están el 19 de Julio, el mercado “Israel Lewites”, el “Iván Montenegro”, en El Mayoreo, y Villa Revolución.

“Como Inprhu nos interesan las iniciativas de los jóvenes para romper con la monotonía y crear oportunidades a través del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez y el de Iniciativas Locales, utilizando las expectativas de muchachos y muchachas en la implementación de una agenda de acciones positivas con una visión de cómo ellos quieren su barrio. Ideas que serán llevadas a las delegaciones municipales en busca de hacerlas realidad”, expresó Prieto.

Por su parte, el suboficial Israel Rodríguez, de la Policía Nacional, explicó que trabajan en coordinación con las organizaciones civiles y los jóvenes, para sacarlos del ámbito de la violencia de manera conjunta y dejar atrás los conflictos que solo dolor dejan en los barrios.