•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A paso firme y sin quien la detenga, avanza la frontera del Mercado Oriental que en las últimas semanas los tramos llegaron a los semáforos frente al Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador” y se tragaron la bahía sur de los buses.

Para el conductor Fernando Maldonado, el tráfico es peor y viajando de Oeste a Este para llegar al Gancho de Caminos, como los tramos están sobre la vía de la bahía, los buses se detienen en medio de la carretera, y algunos vehículos optan invadir el carril contrario para pasar hacia los semáforos.

Tras el incendio de la ahumadora de quesos en diciembre, el Gerente general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua Commema del Oriental, Augusto Rivera, aseguró que su administración no propicia la informalidad, y ha hecho varios intentos de ordenamiento.

“No podemos sacar a la gente a la fuerza. Este gobierno tiene la política del diálogo y de esa manera trabajaremos”, expresó Rivera.

Para la catedrática del Departamento de Construcción de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, arquitecta Gema Morales, no se observa un plan maestro de ordenamiento del Mercado Oriental y no se están aplicando los reglamentos establecidos para frenar el desorden urbanístico, vial y la falta de seguridad para el peatón.

“El problema es que las autoridades municipales no tienen una visión o un plan de lo que será el Oriental a futuro, no hay espacios definidos para comerciantes, peatones, el tráfico y mucho menos estacionamientos”, señaló Morales, mencionando que el desempleo y la necesidad de la gente provoca esto, pero las autoridades municipales no pueden permitir tanto desorden.

La concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro, dijo a El Nuevo Diario que harán una visita a la zona señalada para corroborar el problema y exponer la situación al Concejo.

Por otra parte, la concejal indicó también que las autoridades de tránsito están cruzadas de brazos, pues obstruir la vía es una falta a la ley de la materia y representa una multa.

152 MANZANAS componen el área del Mercado Oriental capitalino que crece sin control.