Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El domingo recién pasado, Macaria Rufino Salgado comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho junto a una tos incontenible y sensación de asfixia, algo que a sus 87 años de edad la preocupó sobremanera, por lo que al día siguiente acudió al Centro de Salud Francisco Morazán, en Managua.

El diagnóstico: neumonía, enfermedad que en el primer mes de este año afectó a 8,048 personas y causó la muerte de 15, según el Ministerio de Salud, Minsa.

Rufino Salgado llegó ayer a las siete de la mañana a la unidad de salud y a pesar de que la sala de emergencia estaba casi vacía, pasó ahí hasta las 10:30 am, porque tuvo que ser nebulizada tres veces y al final recibir una inyección de Bencilpenicilina de 800,000 UI.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares: respiración rápida y retracción de la parte inferior del tórax al inhalar, cuando en las personas sanas en el tórax se produce una expansión.

Otras epidemias

Pese a que el Minsa afirma que la incidencia de neumonía reportada en el primer mes del 2015 disminuyó respecto al mismo período del año pasado, este padecimiento se une a la manifestación de epidemias como el chikungunya.

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que con la detección de 26 casos nuevos de chikungunya, hasta ayer se contabilizaba un acumulado de 3,422 casos de esta enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue. Los dos primeros casos se diagnosticaron en julio del 2014.

“Parece que todas estas jornadas de fumigación, todas las jornadas de destrucción de criaderos están dando resultados, lo importante aquí es que nos involucremos todos”, señaló Murillo a medios oficiales.

En ese sentido dijo que la lucha contra el mosquito Aedes aegypti se está llevando a cabo de forma más intensa en Managua, Chinandega y Masaya.