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Alrededor de cien taxistas utilizan desde inicios de esta semana la aplicación Efytaxi para atender los pedidos de casi igual número de pasajeros que solicitan el servicio mediante su teléfono celular.

La aceptación, según Juan Bernardo Toro, presidente de Efytaxi, ha sido la esperada, ya que a pesar de no haberse anunciado hasta ayer la puesta en el mercado de app para dispositivos con sistema operativo Android, tanto pasajeros como conductores de taxi ya habían descargado la aplicación.

“Hay algunos (taxistas) que dicen yo ya no ruleteo, ya no hago otra cosa sino tener mi celular siempre a la vista, porque las llamadas que salen las tomo yo. Es más, ya me doy el lujo de rechazar algunas y algunas otras aceptarlas”, señaló Toro.

Por su parte, Edgar Lovo, taxista de la Cooperativa Arges Sequeira, manifestó que si bien ve como positiva esta iniciativa, “lo difícil será la adquisición de los aparatos, porque no todo mundo tiene para comprar un teléfono inteligente”.

Prueba piloto

Durante quince días, un grupo de taxistas y pasajeros participaron en un proyecto piloto con el fin de poner a prueba el sistema de esta plataforma.

Según el presidente de Efytaxi, esta fase permitió validar el proyecto y recibir retroalimentación de parte de los usuarios al identificar algunos problemas, “en específico de una gama de teléfonos que no se comercializa en el mercado donde no corría la aplicación. Ya quedó resuelto”, aseguró.

Además, señaló, desde hace unas semanas, fue entregado el sistema de vigilancia y monitoreo a las autoridades de la Policía Nacional que deberán atender las llamadas de alerta tanto de taxistas como de pasajeros que notifiquen encontrarse en una situación de peligro al oprimir el botón de pánico que se activa al momento de iniciar la carrera.

Este sistema también será entregado al Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua, Irtramma, y monitoreado por la empresa misma.

Mediante dicha plataforma, tanto las dos instituciones como Efytaxi podrán dar seguimiento a todas las carreras activas.

Facilitan acceso a internet

La meta a octubre de este año, según la empresa, es llegar a 4 mil taxistas afiliados a la comunidad que ofrece este servicio. Para ello, se anunció una alianza con la compañía de telecomunicaciones Claro, para impulsar el uso de esta aplicación.

El convenio incluye la creación de planes exclusivos para taxistas y usuarios con precios accesibles para contar con el servicio de navegación de internet, sms, llamadas ilimitadas entre los taxistas registrados en el sistema y acceso a la aplicación misma.

A partir de la próxima semana, acordaron ambas empresas, se ofrecerán en el mercado estos planes que oscilarán entre 14 y 25 dólares, según indicó Toro.

“Uno de los requisitos principales (para optar al servicio de telefonía móvil) es que pertenezcan a las cooperativas. No puede ser un taxista que no tenga ciertos requisitos, incluidas las condiciones del vehículo”, manifestó la gerente de Comunicación de Claro, Gilda Tinoco.

No obstante, contar con uno de estos planes no será indispensable para optar al servicio de Efytaxi, aclaró Toro.

 

Los taxistas obtienen la aplicación al validar su récord policial, permiso del Irtramma y cédula de identidad. Esto elimina o evita el riesgo de inseguridad, según el presidente de la compañía.