Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este año se cumplen ochenta años de relaciones entre Japón y Nicaragua, lo cual se conmemorará con diversas actividades y la construcción de la Casa de la Cultura Japonesa UCA.

“Hay una sala de la cultura japonesa compuesta por estudiantes de la UCA, y la Embajada aprecia mucho esto. Por eso hemos preparado este proyecto para promover y fomentar sus actividades”, expresó el embajador de Japón en Nicaragua, señor Masaharu Sato.

El diplomático señaló que Nicaragua y Japón están geográficamente muy lejos, con diferente historia, religión y hay quince horas de diferencia horaria, y por eso es necesario que ambos pueblos se conozcan más.

Tomoyuki Oki, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, explicó que en la Casa de la Cultura Japonesa habrá una sala de cultura y se desarrollarán clases del idioma japonés, para crear un intercambio cultural que aumente más la amistad entre ambos países.

Entre las especificaciones técnicas del proyecto que está en licitación, destaca la construcción de un edificio de dos plantas que estará ubicado en la Universidad Centroamericana, bajo el diseño de Masatsugu Kawashima.

La edificación

En la primera planta habrá una sala con partición plegable que contará con una cocina para facilitar la enseñanza de platos típicos japoneses.

En la segunda planta habrá un área para la biblioteca y una sala de “tatami”, donde se realizará la tradicional Ceremonia del Té, de la cultura japonesa.

La edificación estará diseñada con elementos característicos de la cultura japonesa, como los aleros largos que se hacen para los veranos cálidos en Japón, y grandes ventanas.

Globalización

El rector de la UCA, padre José Alberto Idiáquez Guevara, dijo que la construcción de la sala es importante por la interculturalidad, y una universidad jesuita tiene que llevar a sus estudiantes por este mundo globalizado, en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes.

Comentó que los modelos interculturales reconocen las complejidades como nación, compuesta no por una sino por muchas culturas.

“Eso significa que el campus de la UCA se tiene que convertir en un lugar donde haya intercambio de estudiantes de las universidades jesuitas del mundo y de otras casas de estudios superiores. Esperamos que sigamos teniendo visitas y contactos con otros países y tengamos la presencia de más estudiantes y profesores, contando con la presencia de docentes japoneses y tener la oportunidad de que los estudiantes viajen al Japón”, comentó el rector.

Entre las actividades y eventos que este año se realizarán por el aniversario de los lazos amistosos entre Japón y Nicaragua, destaca el Festival de Japón el próximo sábado 7 de febrero, el cual tendrá lugar en el Parque Japonés, y con la UCA, tras una larga amistad de más de 20 años, la Embajada de Japón celebrará el Curso de Oratoria en Idioma Japonés, y la Feria Internacional de la Juventud.