•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Habitantes de la villa “Arlen Siu” demandan de la municipalidad la ampliación de la actual vía de acceso al barrio, para ayudar a desarrollarlo y brindar seguridad a la población, pues actualmente es tan estrecha que ni los vehículos de Bomberos pueden entrar en caso de una emergencia.

José Ángel Rodríguez, líder comunal, dijo que desde hace cuatro años realizan gestiones en la Alcaldía de Managua, sin embargo no hay respuesta a la demanda de la comunidad, cuyo desarrollo depende de la ampliación del estrecho paso.

Destacó que hay varios vecinos dispuestos en ceder parte de sus terrenos para ampliar la calle, y solo una persona está renuente a esta idea por lo que demanda casi US$18 mil por un pedacito de terreno. Pero de todas maneras, Rodríguez alega que hasta el momento la municipalidad no tiene ningún proyecto para este barrio.

Del Bufete Jurídico de Ayuda al Consumidor, Rubén Arriola señaló que hay resolución del Instituto Nicaragüense de Energía para reestructurar el sistema eléctrico, pero la carta enviada el 8 de julio del 2014, dicta: “un aspecto fundamental es que la actual configuración del acceso a dicha comunidad dificulta el despliegue del equipo propio para la instalación de postes y demás elementos de redes de distribución”.

Para la Dirección General de Bomberos, según el resultado de visita sobre evaluación de riesgo, “el acceso único hacia el barrio es sumamente angosto, lo cual imposibilitaría el ingreso y retorno de los medios de respuesta si se diera una emergencia”. Asimismo, señalan que los cables del tendido eléctrico están a poca altura y representan un peligro.

PELIGRO EN INVIERNO

Fátima Calero Rivas indicó que este lugar en invierno es peligroso para niños, adultos y hasta para vehículos, que han sido arrastrados por la corriente.

Según el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, el proyecto requeriría quitar un cerco de árboles e introducirse en varias propiedades un máximo de cuatro metros, con afectaciones mínimas a propietarios, algunos dispuestos a ceder el espacio, y solo unos pocos pidiendo cifras elevadas por un pequeño tramo.

“Llevamos a estos ciudadanos el año pasado ante el Concejo Municipal para hacer la petición, pero no hay respuesta. Por lo que seguiremos exigiendo que se tomen en cuenta las afectaciones que sufre esta comunidad y se haga algo al respecto”, dijo Espinoza.