•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de casi tres décadas que Managua perdió su centro histórico, especialistas en urbanismo consideran que por fin se puede decir que la ciudad presenta una significativa recuperación.

Señalan la resurrección de la Avenida Bolívar y el desarrollo de un subcentro en la periferia del centro comercial Metrocentro hacia el oeste de la capital, como dos zonas importantes del avance urbano de la capital.

El coordinador de Posgrados y Formación Continua, de la Universidad Centroamericana (UCA), arquitecto Romer Altamirano, destaca que un centro capitalino se define por su carácter histórico, donde se conglomeran las instituciones de gobierno y comercios, que muestra actividad tanto diurna como nocturna. Asimismo, dijo que en Managua se está recreando el centro histórico, desarrollado principalmente sobre el viejo casco capitalino de la Avenida Bolívar.

“Algo interesante es que a pesar de los daños que sufrieron los edificios, la estructura principal quedó intacta, por lo tanto el centro histórico no desapareció”, indica el especialista al señalar que tras el desastre provocado por el terremoto de 1972, esa área se disgregó y la capital quedó urbanísticamente descabezada.

“Este centro ahora se está redefiniendo y la Avenida Bolívar es nuevamente un punto neurálgico de actividades, aunque también se vienen desarrollando varios subcentros, como el de la Jean Paul Genie, Plaza España, Colonia Centroamérica, Linda Vista, y principalmente en el área del centro comercial Metrocentro”, indicó.

Desarrollo

Para la arquitecta Gema Morales, Managua desarrolla una nueva cara con construcciones cada vez más grandes y de varios niveles.

“El tema de la morfología urbana en la Avenida Bolívar tiene como ejes ordenadores al patrimonio histórico de la ciudad, como el Palacio de la Cultura y el Teatro Rubén Darío, pero también a las instituciones estatales”, reveló. Entre estos últimos mencionó la Cancillería de la República, el Ministerio de Hacienda, la Asamblea Nacional y la sede del Ejército.

Por otra parte, la arquitecta Morales destacó el atractivo de los parques y el puerto “Salvador Allende”; no obstante, señaló que la actividad en la zona cada vez más visibiliza la necesidad de áreas de parqueo y peatonales.

Igualmente, indicó que el mayor subcentro de Managua es Metrocentro. Este, dice, está dominado por cuatro universidades, comercios, gasolineras, instituciones gubernamentales y próximamente el Estadio Nacional de Beisbol.

“Un problema es que todo esto se impulsa, pero hasta el momento se desconoce el nivel de planificación, pues oficialmente no existe un plan maestro de ordenamiento urbanístico. En eso trabajaron varias administraciones municipales, sin que se materializara”, dijo la especialista.

Actualmente, la Alcaldía de Managua busca financiamiento para el desarrollo de un plan maestro urbanístico.

Morales alega que es necesario que las autoridades no se queden solo en el desarrollo de edificaciones, sino también en vías de acceso, bulevares y parqueos.

“Recordemos que ya la zona de Metrocentro vialmente está saturada en las horas pico. Imagínense cómo será cuando estén activos el estadio de beisbol y el nuevo Hospital Militar”, expuso la arquitecta. Luego señaló que uno de los proyectos pendientes es un paso a desnivel donde es la rotonda “Rubén Darío”.

"La seguridad ciudadana y el desarrollo del comercio informal también deberían ser discutido”. Gema Morales

arquitecta.

Gema Morales
arquitecta