•  |
  •  |

Los dueños de caponeras “hechizas” tienen hasta julio próximo para reemplazarlas por unidades que brinden seguridad a los usuarios de su servicio. La orientación fue dada a conocer por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, indicó Gioconda Ugarte, socia de la Cooperativa “Carlos Núñez Téllez”.

Según Ugarte, desde enero pasado Irtramma les envió una circular a los propietarios de caponeras modificadas. En esta les señala que las unidades en funcionamiento “son inseguras, y es por eso que ya no pueden seguir operando”.

Miguel Ángel Téllez, socio de la Cooperativa “Hilario Sánchez”, dice que cumplir con la orientación del ente regulador les demanda una inversión superior a US$5 mil y no todos están en capacidad de adquirirlas.

“No todos tenemos para comprar caponeras nuevas. Necesitamos que las autoridades comprendan eso”, afirmó Henry García, socio de la cooperativa.

En declaraciones a medios de gobierno, Amaru Ramírez, director de Irtramma, aseguró que en conjunto con la Policía Nacional trabajan en un plan de reconversión para eliminar las caponeras hechizas e identificar los talleres que realizan los trabajos de manera ilegal.

De acuerdo a datos de Irtramma, en la capital existen unas 1,192 caponeras, 650 de las cuales han invadido el casco urbano. Asimismo, estima que este tipo de transporte es utilizado por unos 12,000 usuarios.