•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La restauración del parque Las Madres va más allá del mejoramiento de un lugar más para la recreación familiar, pues se estaría recuperando una parte de la historia de la capital, señala el historiador Bayardo Cuadra al conocer sobre proyecto municipal de rehabilitar el sitio.

Cuadra recalca la importancia de que la alcaldía retome las estructuras de la vieja Managua y rehabilite el patrimonio, pues considera que es esencial para el rescate y la preservación de la identidad de la ciudad capital.

“Un problema ha sido la falta de cuido y el mantenimiento de los viejos parques y monumentos. Por ejemplo, hemos visto cómo los vagos antes habían destruido el monumento a Rubén Darío, donde hasta se bañaban”, alegó.

En el caso del parque Las Madres, dijo que lamentablemente, con el paso del tiempo, el área se ha disminuido considerablemente, ya que allí ahora hay bares, fritangas, comiderías, se construyeron oficinas comerciales y una biblioteca infantil.

“Por la falta de mantenimiento, ha ido desapareciendo y ahorita yo no llevaría a un niño a un lugar donde rondan delincuentes”, aseguró el historiador.

Historia

Según datos históricos, el Club Rotario de Managua estaba interesado es levantar un monumento al heroísmo de la maternidad, y por medio de la empresa italiana Pasqualini & Cerullila una escultura de mármol arribó a Managua en 1957; esto como resultado del esfuerzo de un Comité de Damas del Club Rotario, que contó además con la cooperación económica del público.

La estatua representativa es una mujer de 1.80 metros de estatura, cargando a un niño en su brazo izquierdo y amparando a otro de pie junto a su pierna derecha, todos en una sola pieza de mármol.

Entonces, el Distrito Nacional ofreció al Club Rotario el centro de los terrenos frente a la construcción del antiguo hospital El Retiro, para colocar el monumento, el cual fue inaugurado el 30 de mayo de 1959. Lo que hoy es parque Las Madres, está ubicado frente a la rotonda El Güegüense, en Bolonia. En el lugar también descansa el monumento a los héroes del ferrocarril, detrás de la parada de buses.

Desde entonces la disposición del parque ha sufrido varios cambios; uno fue el traslado de lugar de la estatua para hacer canchas de baloncesto, el reemplazo de las bancas de concreto, la construcción de una tarima de concreto y la instalación de una estatua de la Virgen María al lado de la estatua a la madre. Hasta hoy a la estatua de mármol se le aplicaron dos manos de pintura, una en 1996 y otra en 2004.

En 27 julio de 2004, el parque fue reinaugurado por la administración del edil Herty Lewites (q.e.p.d.), con una inversión de C$100,000. La idea era que este lugar fuera retomado como un centro de descanso para las familias de la capital. Para ello se construyó un anfiteatro de cara a la rotonda, se instalaron luminarias y se hicieron andenes alrededor del parque.

Proyecto

Para este año, el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua presupuestó la rehabilitación del parque, así como la recuperación y rehabilitación de otras áreas verdes en la capital.

El proyecto consiste en dar mantenimiento y reparación a los juegos infantiles, construcción de andenes, pintura en general, instalaciones eléctricas y mobiliario urbano. Según los trabajadores municipales del parque, ellos saben del proyecto, pero hasta el momento desconocen cuándo eso pasará del papel a la realidad.