Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Inconformes se encuentran algunos mototaxistas que operan en el corredor de Hialeah, porque el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, autorizó las operaciones de nuevas unidades, lo que beneficia a los usuarios.

"Si hay más los beneficiados somos nosotros, porque caminar es fregado. Es mejor viajar en mototaxi, porque yo vivo en la tercera etapa y de aquí (ENEL Central) a mi casa hay dos kilómetros. Yo uso este servicio en las mañanas, para urgencias o mandados", explicó Marlene Pérez, que habita en el barrio Hialeah desde hace 20 años.

Por su parte, otro usuario, que solo se identificó como Carlos Alberto, dijo que las mototaxis “lo sacan de apuro", porque a las 5:00 o 4:00 a.m. es el único medio de transporte para entrar o salir del barrio de forma segura, porque el riesgo de ser asalto se incrementa cuando la persona camina.

“Si hay más unidades, el beneficiado es el usuario. Si ellos (los prestatarios del servicio) tienen problemas personales, que se coordinen mejor”, recalcó el usuario.

Por su parte, el presidente de la Confederación "Augusto C. Sandino", Juan Espinoza, coincide con la anterior afirmación, pero cuestiona que no exista un estudio de factibilidad y el desorden e ilegalidad con el cual, según él, operan “los nuevos”.

CUMPLIERON REQUISITOS

Pero Ezequiel Velásquez, miembro de la Brigada Motorizada de Managua, aclaró que los nuevos prestatarios del servicio llenaron todos los requisitos legales establecidos por el Irtramma y que además están organizados.

“En ese corredor existe un sindicato, una cooperativa y una confederación cuya personería jurídica ha sido irrespetada", ripostó Espinoza, quien señaló que el problema es que los nuevos andan ruleteando dentro del barrio y recogen pasajeros fuera de las dos terminales establecidas.

"Con dificultades ellos (los que esperan en las terminales) se ganan 90 córdobas al día, en cambio los otros perciben más, porque trabajan de manera desordenada", agregó Espinoza. Sin embargo, el mototaxista Rigoberto Ramírez opina que no hay desorden alguno, porque son ellos quienes prestan el servicio desde las 5:30 a.m. hasta las 8:00 p.m.

En el corredor de Hialeah operan 10 mototaxistas, incluyendo dos recientemente autorizados; no obstante, la Federación “Augusto C. Sandino" señala que en realidad son 12 las unidades que andan operando, incluyendo 5 que pertenecen a una persona.