•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Me perdí. Busco cómo hacer una inscripción de nacimiento y me dicen que me vaya a tal o cual edificio, pero me encuentro con que algunos no tienen letra, luego que la oficina que busco no está en esta cuadra, sino que me vaya a la otra esquina”, narra la ciudadana Dina Meléndez mientras trataba de ubicarse en el Centro Cívico de Managua.

Compuesto por 22 edificios, blancos en su mayoría y de dos plantas con infinidad de escaleras, el Centro Cívico es un laberinto de calles, donde se localizan el Ministerio de Educación, Mined, el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, y la Alcaldía de Managua.

El área no posee ningún mapa que ubique los edificios, principalmente de la municipalidad adonde tienen que llegar los capitalinos a hacer trámites de negocios, pagos de impuestos, denuncias, reclamos y solicitud de servicios.

Localizado sobre la pista “Juan Pablo II”, contiguo al mercado “Israel Lewites”, en las oficinas de la comuna se paga el Impuesto de Bienes e Inmuebles, IBI, y el pago municipal sobre ingresos. Aquí también se tramita la solicitud de solvencia municipal, constancia o boleta de no contribuyente, acuerdos de pago, además de la exoneración del IBI.

Por categoría

En el caso del Registro Civil de las Personas competen trámites de inscripción de nacimiento, partidas de nacimiento, reposición de partida de nacimiento, inscripción de matrimonio, defunción y divorcio.

Por su parte, Urbanismo se dedica a los permisos de construcción, del uso de suelos, permisos para instalación de rótulos, así como el permiso de ruptura de cunetas y calles. Además se solicitan supervisiones de proyectos, aprobación de anteproyectos de infraestructura.

También compete a la municipalidad el cobro de la matrícula de fierro de ganado, guía única de traslado y venta de ganado, denuncias por afectaciones ambientales, pagos por servicio de recolección de basura, permiso para la poda de árboles y el pago de impuesto de rodamiento, que deben pagar los aproximadamente 300 mil vehículos que circulan por Managua.

En Recaudación se tramitan matrículas de negocios contables, matrícula de negocios por cuota fija, renovación de matrícula de negocios y solicitud de solvencia municipal, entre otros.

On line

Para quienes quieran evitarse el periplo que implica hacer trámites en las oficinas municipales, sepan que pueden efectuar algunos trámites en las instalaciones de la municipalidad, en sus delegaciones e inclusive en línea.

En el caso del pago en línea, algunos se pueden hacer a través de empresas bancarias, tales como el Banpro, BAC y el Citibank.

Sin embargo, los únicos pagos que se pueden efectuar de esta forma son el impuesto municipal sobre ingresos, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el servicio de recolección de basura, así como la modificación y uso de cunetas.

2,483 MILLONES de córdobas es el monto proyectado en recaudación de impuestos y tasas.

81 por ciento de los ingresos municipales corresponde al tributo de contribuyentes.