•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Los conductores del Transporte Urbano Colectivo señalan que la Policía Nacional debería enfocar su vigilancia en algunas zonas de la capital donde hay más delincuencia, pues en algunos sectores la vida de ellos y la de los pasajeros “pende de un hilo”, en especial por las noches.

Nelson González, profesional del volante de la ruta 103, dijo que hasta el momento no sabe de ninguna medida de seguridad que impulse su cooperativa y menos la Unión de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco.

“Nadie quiere hacer el turno de noche, principalmente en la ruta 118, por las zonas que recorre”, alegó González.

Esta semana la Policía anunció que reforzará la vigilancia en Managua y en el resto del país, para mejorar los niveles de seguridad.

La medida se dio a conocer poco después de que un hombre fuese muerto a balazos en una unidad de la ruta 102 de Managua, cuando intentaba evitar que le robaran el teléfono celular.

Demanda
Fernando Gómez dijo que las autoridades policiales siempre informan que montan a oficiales vestidos de civil, pero en sus tres años tras el volante en las rutas nunca ha visto a ningún oficial que detenga carteristas en un bus.

“Espero que el plan que anunciaron realmente se implemente, aunque hoy (miércoles) no vi a muchos oficiales”, comentó.

Agregó: “La delincuencia está ‘filosa’ en las bahías y las unidades de buses, teniendo entre sus principales víctimas a los estudiantes, por tener teléfonos con internet, calculadoras, tabletas y computadoras laptop”.

Ernin Pérez, estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, dijo que en la zona de esa casa de estudios hay mucha delincuencia.
“Tengo varios amigos a los que les han quitado todo. Por ejemplo, el día de las matrículas vino mi primo y no se dio cuenta en qué momento le sacaron la cartera con el dinero de la matrícula, su cédula e incluso la tarjeta TUC”, comentó Pérez.

La estudiante universitaria Janori Vega señaló que ha sido testigo de robos en las paradas de buses.

“Aquí en la parada de la UCA a una compañera de clases, casi entrando a la universidad, le robaron la laptop”, expresó.

Nicolás Mendoza, presidente de vigilancia de la Cooperativa de Transporte Urbano Unitario, mencionó que varias veces se ha planteado el tema de la seguridad con la Policía Nacional, pero los planes no han sido permanentes.

Mencionó que ellos estarían dispuestos incluso a hacer turnos nocturnos, siempre y cuando tengan acompañamiento policial.