• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • END

Comerciantes y compradores de los mercados capitalinos calificaron como positiva la vigilancia de la Policía Nacional en los ocho mercados de Managua, pero demandan que esto sea permanente y no solo por temporada, pues las acciones en esta ocasión corresponden al plan especial de reforzamiento a la seguridad ciudadana y al Plan Verano.

“Aquí a cada rato le roban a la gente”, expresó la comerciante Jesica Manzanares, quien vende en la zona tres del mercado Oriental, detrás de la antigua Cervecería, señalando que desde que comenzó a vender en ese punto no había visto policías.

“Abundan los rateros y carteristas o los huelepegas que te arrebatan las cosas. A nosotros no nos hacen nada porque nos unimos cuando pasa algo, pero a los visitantes los friegan. La Policía viene, pero solo cuando alguien los llama y eso que a la media hora, cuando ya pasó todo”, dijo. Manzanares aprovechó para pedir que así como comenzaron a hacer presencia en estos días, que lo hagan siempre.

Esta semana, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional comenzó un despliegue de fuerzas en diferentes puntos de Managua, priorizando los puntos “más calientes” de los mercados.

Según datos de la Policía Nacional, los agentes harán rondas en los mercados, acompañados de la Especialidad de la Técnica Canina, otras especialidades y de miembros de la Brigada de Seguridad de los mercados. Ayer realizaron un amplio recorrido efectuando requisas y acciones de prevención de delitos.

“Nuestros compañeros hoy por hoy, en la Delegación de Managua están distribuidos en todos los puntos ya establecidos en este plan, atendiendo las demandas de la población en el proceso asambleario que hemos tenido durante todos estos días y estamos evaluando para cumplir con esas demandas que nuestra población está exigiendo”, destacó el comisionado César Cuadra, segundo jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en un comunicado de la institución.

Genaro Espinoza, quien desde Cárdenas viene a la capital para vender su cargamento de plátanos, alega que ha visto cómo asaltan a la gente en el mercado, y por eso es buena la presencia policial, pero igual que otros consultados, espera que eso sea permanente. “Hoy es que los veo. Así debería ser siempre”, recomendó.

La ciudadana Consuelo Pavón reconoció como muy positivo el plan de seguridad. “Vengo siempre, pero no he sido víctima. Soy muy cuidadosa, porque el mercado puede ser peligroso”, comentó.

En las acciones participan miembros de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), de Seguridad Pública, Inteligencia, Contrainteligencia, Los Dantos y de Droga Nacional.

2,400 POLICíAS están desplegados por toda Managua para la prevención del delito.

12 HORAS son los turnos de apoyo como refuerzo a los agentes establecidos.

95 POR CIENTO de las fuerzas especiales se suman al plan de seguridad ciudadana.