• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Más de US$2 millones invertirá la Cámara Nacional de Mediana y Pequeña Industria (Conapi) para construir la nueva terminal de buses interurbanos, ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), reveló Edgard Curtis, vocero de esa organización.

El área total de construcción tendrá una extensión de manzana y media, con la cual se pretende ponerle fin al actual desorden donde convergen transportistas capitalinos e intermunicipales del occidente y sur del país.
El plan incluye el desalojo de vendedores que actualmente están mal ubicados, y pretende también despejar de vehículos mal parqueados y microbuses que actualmente obstaculizan la estrecha calle marginal de ese sector.

“En esta nueva terminal habrá sala de espera, baños públicos, servicios de internet, cafetería, fotocopias, alquiler de teléfonos, señalizaciones en inglés y español, será una terminal totalmente moderna”, afirmó Curtis.

Novedades y negocios

Curtis señaló que implementarán nuevas ideas dentro de la nueva terminal, pues una parte del terreno será convertido en un parque para la exposición de artesanías.

INFOGRAFÍA: Nueva terminal

“Este lugar será parecido al mercado Roberto Huembés, aunque aquí abrirá desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, contaremos con seguridad privada”, aseveró el vocero de la Conapi.

Afirmó que también funcionará un sindicato de taxis expresos, los cuales brindarán el servicio tanto a locales como a extranjeros. “Este sitio será muy seguro, ya desde enero de este año tenemos una brigada de Los Dantos de manera permanente, que dan seguridad todos los días hasta las siete de la noche”, agregó Curtis.

En cuanto a los negocios ubicados en la zona, Curtis manifestó que los que son de Conapi serán reubicados a lo interno, mientras los otros, la Alcaldía de Managua se encargará de reubicarlos.

Buses de Chontales

En cuanto a los encargados de ejecutar estas obras, Curtis reveló que todo está a cargo de Conapi y que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) estará presente en regulaciones y supervisiones, y anunció que agregarán una terminal de buses para Chontales y Chinandega.

Señaló que actualmente esperan que la Alcaldía brinde los permisos pertinentes para empezar con las primeras obras.

“Se hacen las negociaciones correspondientes con el Gobierno y Alcaldía para que nos ayuden a realizar el proyecto. Ellos han manifestado su deseo que esta sea la terminal de expresos más moderna de Centroamérica”, comentó.

“Con lo que nos tome esperar para las autorizaciones, esperamos que las obras inicien en unos 6 meses. Momentáneamente estamos derribando algunas estructuras y limpiando los predios”, manifestó Curtis.

Muy interesados

Por su parte, los transportistas y dirigentes de cooperativas desde ya se manifiestan interesados en que el proyecto se ejecute, ya que los 300 dólares mensuales que pagan por utilizar una bahía en el actual complejo se verán reflejados en mejoras.

“Todo cambio es bueno, esperamos que todo sea beneficioso; nosotros pagamos US$300 de arriendo y las condiciones no son buenas, esperamos que aunque aumente esta cuota por las mejoras, se tenga un lugar que preste buenas condiciones”, comentó Jacinto Blanco, encargado de la Cooperativa Granma, de Granada y Masaya.

Por su parte Ulises Martínez, vicepresidente de la Cooperativa Cocibolca, manifestó que los transportistas están de acuerdo con las mejoras, porque habrá mejor acceso, habrá más seguridad y se terminará el alboroto de siempre.

Opinión diferente

En declaraciones anteriores, el arquitecto Uriel Cardoza, docente de planta de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), manifestó que la infraestructura frente a la UCA no fue diseñada ni construida para ser utilizada como terminal de buses, por lo tanto considera que no es un lugar apto para atender al gran número de usuarios que llegan.

“Este sitio no debería estar en un lugar tan poblado y concurrido, no está diseñado ni tiene el espacio para ser una terminal. Para que funcione como debe ser, tiene que haber un reordenamiento general y tener un nuevo diseño”, valoró Cardoza.