•   Managua  |
  •  |
  •  |

Capacitar y dar a conocer las ventajas de la banda ancha en la transmisión de datos es un proyecto que se impulsa a nivel regional, lo cual podría representar grandes oportunidades de negocios y desarrollo de la economía.

El director del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), Javier Marín, señaló que existe una enorme brecha digital entre la región centroamericana frente a países desarrollados, y tener acceso  a ello representaría enormes beneficios para la población y los negocios.

“Se necesita, de banda ancha, un 10 por ciento para llegar a suponer un incremento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto”, aseguró Marín, señalando que ese es el promedio de crecimiento experimentado en los países que la han desarrollado y actualmente la utilizan.

Durante la capacitación a medios de comunicación en Managua, el especialista especificó que el Ceabad, como parte de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Planificación a Futuro de Corea del Sur, así como del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) tiene  interés en fomentar la capacitación.

“No representa que (el Ceabad) dotará de la infraestructura, sino de las herramientas para impulsar a que la iniciativa privada desarrolle e implemente el acceso a la banda ancha”, mencionó.

OPORTUNIDADES

Explicó que el servicio de banda ancha ofrece acceso a los servicios de internet de más alta calidad y a mayor velocidad de transmisión de datos, haciendo más accesible la comunicación audiovisual, necesaria para el acceso a la amplia gama de servicios y oportunidades que puede ofrecer internet; lo que no es técnicamente factible con el servicio de marcación telefónica.

Los talleres que se desarrollan en el Ceabad están enfocados en temas como ciberseguridad, educación virtual y telecentros con modelos sostenibles.

Annelly Bravo de Laguna, en representación de Telcor y coordinadora administrativa del Ceabad, dijo que se imparten talleres para dar a conocer las necesidades de la región y crear proyectos nacionales y regionales para cubrir el déficit de la brecha digital.

“Nicaragua está en la implementación de un plan de desarrollo con nuevas tecnologías y acceso a redes y estamos armándonos para construir un avance en las telecomunicaciones”, expresó Bravo.