•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La presencia de fuertes vientos, sumado al mal estado de las vías de Sabana Grande, afecta la salud de los pobladores de esta zona, quienes  se quejan por el abandono de la alcaldía.

La pobladora Aleyda Solís Rodríguez aseguró que desde hace varios años la alcaldía posterga la inversión para pavimentar la calle principal y algunos callejones de Sabana Grande.

“Esta calle es pura tierra, con los vientos el polvazal se hace insoportable y los niños ya comienzan a mostrar enfermedades respiratorias y de la piel. Por último, necesitamos que manden una pipa a regar para que el polvo cese”, demandó Solís.

Según Antonio José Figueroa, otro poblador, en esa vía la municipalidad solo ha mandado a rellenar con tierra los inmensos huecos que se forman.

“Tenemos años de aguantar polvo, aquí es horrible esta situación, necesitamos que nos resuelvan el problema de una vez por todas”, dijo al exponer que cada vez que piden solución a la alcaldía “únicamente viene a rellenar los huecos con tierra… se han enviado cartas planteando la situación, pero no responden”.

ENFERMEDADES
Para Esmeralda González, lo más preocupante es que los niños que viven en las casas ubicadas a la orilla de la vía, están sufriendo enfermedades que las relacionan con las condiciones del ambiente. “Se les nota una tos seca constante, moquera, ojos rojos, nariz roja y respiran con dificultad”, detalló.

Agregó que no solo tienen problemas en verano, pues en invierno en toda la calle se forman charcos y pegaderos que dificulta el tráfico vehicular. “Además el agua inunda las viviendas debido a que cuando construyeron la calle no tomaron en cuenta que era un cauce natural”, mencionó.

En tanto, Henrique Herrera, propietario de varias caponeras, aseveró que a ellos también les perjudica el mal estado de la vía pues eso daña sus medios: “Cada ocho días hay que estar llevándolas al mecánico para repararlas”.

LA INVERSIÓN
Según el Plan de Inversión Anual 2015, solo hay dos proyectos  que contemplan obras en Sabana Grande: la segunda fase de la vía alterna Country Club-Sabana Grande, así como el mejoramiento vial del tramo urbanización Ríos de Agua Viva-al poblado Sabana Grande. Sin embargo, estos fueron planificados para aliviar el tráfico en Carretera a Masaya.

La rehabilitación del parque ecológico La Sabana fue presupuestada en el Plan de Inversión Anual por C$2 millones, pero las obras nunca se realizaron y el área continúa en abandono.

Uno de los proyectos más importantes para Sabana Grande ocurrió en 2012, cuando revistieron la pista principal con cemento hidráulico,  lo cual costó C$30 millones.

MILLONES
costó el revestimiento de la pista principal de Sabana Grande con cemento hidráulico. costó el revestimiento de la pista principal de Sabana Grande con cemento hidráulico.