•  |
  •  |

Conseguir agua potable es un problema de todos los días para los pobladores del barrio Camilo Ortega y Francisco Meza, ya que el servicio lo reciben unas cuantas horas y por la madrugada. Según dicen, algunas veces el agua hasta sale turbia y con mal olor.

Elías Alemán Mejía tiene 24 años de vivir en el Francisco Meza y asegura, que durante todo ese tiempo el servicio de agua ha sido deficiente pues lo reciben de 3:00 a 5:00 de la mañana.

“Esto es una burla para nosotros, no podemos comer, ni lavar bien la ropa, tampoco cocinar, el agua es un derecho que se nos ha negado por muchos años y lo queremos de vuelta”, expresó Alemán.

Por su parte, el poblador Feliciano Aguirre Barbosa, comentó que pese a las reiteradas demandas que han presentado ante la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, solo “una vez nos mejoraron el servicio, pero luego volvió a lo mismo, la alegría no duró mucho”.

Afirmó que los más perjudicados con esta situación son los niños, pues se les tiene que levantar de madrugada para bañarlos. “Cuando el agua no viene a veces no se mandan a clase, eso los perjudica mucho”, agregó.

Otro caso
En el barrio Camilo Ortega, la situación es peor asegura Sandra Sánchez Morales, ya que en el sector donde vive el servicio de agua falla hasta por varias semanas.

“Siempre tenemos que comprar agua, supuestamente Enacal hará un pozo, pero no sabemos cuando. En verano es la temporada donde pasamos semanas sin agua, es preocupante la situación de este sector”, manifestó.

Por su parte, Noel Navarrete Bravo dijo que los niños son los que más sufren, pues constantemente padecen de diarrea, vómitos e infecciones estomacales producto del agua que llega a sus casas en la madrugada.

“Aquí estuvimos todos enfermos en la casa, el agua sale con un olor feo y con basura, además sale medio oscura, está claro que es totalmente insalubre para el consumo, por lo tanto, las autoridades deberían de resolvernos este problema”, planteó el ciudadano.

Los proyectos
Según el Plan de Inversión de la Alcaldía de Managua, se contempla realizar obras de mejoramiento vial y drenaje pluvial en el barrio Camilo Ortega, exactamente de la antigua terminal de buses, 4 cuadras al oeste, 7 cuadras al sur, media cuadra al oeste.

El proyecto en dicho sector, consiste en la construcción de disipadores de energía de concreto en las calles para reducir la velocidad de las escorrentías superficiales y encausarlas, el costo de la obra es de C$8,531,250.

En tanto, el Distrito I, donde está ubicado el barrio Francisco Meza, la comuna capitalina solo construirá las tapas de Pozos de Visita Pluvial (PVP) y tragantes, la cual tendrá una inversión de C$2,671,875.

El Nuevo Diario intentó comunicarse con Maritza Tellería, divulgadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, para que explicara si regularán el suministro en estos barrios, sin embargo no atendió las llamadas.

8,531,250 córdobas Invertirá la comuna capitalina en obras de mejoramiento vial y drenaje pluvial.