•   Managua  |
  •  |
  •  |

Unos 136 inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) estarán supervisando las diferentes  terminales de buses intermunicipales de la capital a partir del jueves 26 de marzo en el marco del Plan Verano 2015 de la Semana Santa, informó Jorge Corea, subdirector de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT).

Corea manifestó que los inspectores se encargarán de revisar detalladamente que las unidades del transporte se encuentren en buenas condiciones mecánicas, de acuerdo a los parámetros de calidad, eficiencia, comodidad e higiene, contenidos en la Ley General de Transporte Terrestre. También supervisarán que se mantenga el cobro de las tarifas autorizadas por el MTI.

INICIO DEL PLAN

El plan iniciará el jueves 26 de marzo y culminará el martes 7 de abril.

Corea detalló que se estará orientado a los usuarios denunciar las diferentes quejas originadas por mal servicio de las cooperativas. “Hacemos una invitación a los pasajeros a que se acerquen a poner sus denuncias tomando en cuenta placa de la unidad, la cooperativa y la ruta de la unidad de transporte para ubicar rápido al concesionario”, afirmó.

Agregó que el plan se ejecutará en conjunto con la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), que luego de una serie de reuniones asumieron la responsabilidad de apoyar.

MUCHO CONTROL

Por su parte, Marvin Pomares, director del Indec, informó que para asegurarse que los derechos de los usuarios del transporte no sean violentados, 100 promotores del instituto sondearán que las unidades de transporte no sobrepasen el número de pasajeros en las terminales de Managua.

“Si el interlocal es de 18 pasajeros, tiene que llevar ese número de personas; no se permitirá más gente. En cuanto a los buses ordinarios, el número de pasajeros que podrán transportar será 50; en caso de que no se cumplan estos parámetros, estaremos reportándolo al MTI para que tomen cartas en el asunto”, expresó Pomares.

Añadió que también estarán pendientes de que la tarifa de los viajes vaya pegada en un lugar visible del interlocal. “El MTI se comprometió que la tarifa iría en un lugar visible; es por eso que lo estaremos inspeccionando”, concluyó.

TODO LISTO

Lisseth Torres, inspectora del MTI en la terminal de la Universidad Centroamericana (UCA), manifestó que durante todo el día se está vigilando que las cooperativas cumplan con todos los requisitos del MTI, principalmente con la estabilidad de las tarifas.

Reveló que los inspectores también estarán en las diferentes terminales de Managua, con el objetivo de vender a los diferentes buses el permiso para transportar pasajeros a las playas del país.

En tanto, Reynaldo Velásquez, chequeador de la Cooperativa Josué 1:9, comentó que las diferentes unidades tienen perfectas condiciones mecánicas para brindar seguridad a los usuarios.