•   Managua  |
  •  |
  •  |

En Managua la fuerza del viento dejó cinco casas sin techo el domingo en cuestión de minutos. Las autoridades recomiendan precaución a los ciudadanos, ya que según los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se esperan rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Según los pronósticos en la región del Pacífico en las próximas horas se esperan vientos del Noreste al Este con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora (kph), con rachas ocasionales de 35 a 45 kph, principalmente en el Centro y Sur.

Rachas como estas afectaron las viviendas del barrio Las Américas, Grupo A, donde el viento arrancó el techo y lo lanzó por el aire, sin que se reportaran daños a las personas.

Román de Jesús López, fue uno de los afectados en Las Américas I, y comenta que eran las 10 de la mañana y todo fue repentino.

“Habíamos cuatro personas dentro de la casa cuando de repente solo escuchamos cómo el viento nos arrancó el techo y el sistema eléctrico”, relata López.

Reportan tornados

El comandante Félix Antonio Téllez, jefe departamental de prevención del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), comentó que el sábado y el domingo recibieron reportes de pequeños tornados en Managua que afectaron los techos de viviendas, en la zona de Las Mercedes y Las Américas.

“Nosotros mismos como Institución hemos sufrido un poquito a lo interno, con las rachas de viento”, indicó Téllez.

Anotó que los vientos son una amenaza para los techos que no están bien armados o son muy viejos, pues que muchos solo están sostenidos por pedazos de madera o bloques.

Por otra parte, el comandante Téllez comentó que el domingo de 11:00 a.m. a las 6:00 p.m.atendieron un incendio a la altura del kilómetro 27 Carretera Sur, en el llano de Pacaya, delante de El Crucero.

En ese sentido recomendó tener cuidado con las quemas agrícolas y con las  que realizan las personas que van de cacería, ya que el fuego puede propagarse y afectar bosque, personas y  fauna.