Ernesto García
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

El abogado Flavio Alexis Rostrán Sarria a quien la Fiscalía le imputa la presunta autoría del delito de cohecho imploró de manera tardía por su libertad a la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Indiana Gallardo.

“Yo no soy una persona peligrosa para la sociedad ni para el Poder Judicial” dijo al dirigirse a la jueza Gallardo el abogado Rostrán, quien fue detenido el viernes último por supuestamente haber utilizado el nombre de un juez para cobrar por favorecer a una pareja procesada por delitos de narcotráfico.

Ante el pedimento, la jueza Gallardo explicó que no podía imponerle una medida distinta a la prisión preventiva porque ya había dictado su resolución.

Rostrán enfrenta cargos de cohecho en perjuicio del juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Carlos Solís y de la administración de Justicia, según la acusación presentada por la Fiscalía.

El Código Penal  establece que comete cohecho el particular que por sí o por tercera persona ofrezca recompensa o dádivas  a las autoridades  judiciales.

Los hechos

Las causas por las que Flavio Alexis Rostrán quedó en prisión preventiva por los próximos cuatro días ocurrieron  el pasado viernes cuando presuntamente él pidió US$ 2,000 a los familiares de dos reos acusados de narcotráfico utilizando el nombre del juez Solís.

El litigante habría dicho a los familiares de los reos Zaira Rojas Cardoza y Santiago Rizo que US$1,000 de la suma solicitada eran para el judicial, quien se encargaría de ponerlos en libertad, refiere la acusación fiscal.

Rostrán acuerpado en la audiencia preliminar por varios de sus colegas, expresó que con la prisión preventiva dictada por la jueza Gallardo se está  “violentado su derecho al trabajo”.