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La parada para buses de transporte urbano colectivo de El Gancho de Caminos, es considerada la más caótica de todas, seguidas por la del 7 Sur, Universidad Centroamericana y del mercado  Roberto Huembes, según especialistas en urbanismo y derechos de los consumidores.

La arquitecta Gema Morales, Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Territorial, señaló que en el área urbana  la incidencia de mayores problemas se observa en las paradas de buses de  mercados, universidades y centros comerciales.
Califica de muy bueno que el Gobierno anuncie una renovación de las paradas, con techos, bancas, basureros, y hasta tramos para comerciantes, pero también espera que se consideren aspectos muy puntuales como el tamaño de la terminal  de acuerdo con la  cantidad de usuarios y buses que pasan por esos lugares.

Recordó que las bahías en los mercados se hicieron hace 20 años, y ahora la cantidad de usuarios y de rutas sobrepasan su capacidad.

“Definitivamente la parada del Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, es la más conflictiva por la cantidad de rutas que cruzan, cantidad de personas que visitan el centro de compras y el tráfico vehicular”, dijo la arquitecta Morales, señalando como otro aspecto a considerar la invasión de comerciantes en dicho lugar.

Al mercado Oriental asisten unas 25 mil personas diariamente, y en la parada de buses del Gancho de Caminos confluyen 16 rutas urbanas, además de  microbuses interdepartamentales que  viajan a Jinotepe  vía La Concepción, a Carazo, a Masaya y Granada. Estos se  aglomeran en un área de 100 metros lineales.

6 TRAMOS POR PARADA

En el caso del mercado Iván Montenegro, confluyen 14 rutas, en la UCA 13, en el “Roberto Huembes”  12 y 9 en el 7 Sur. El usuario Víctor Jácomo se queja que en este lugar no hay una caseta, los buses se detienen dónde pueden y si está muy atestado de vehículos, el conductor prefiere tomar una ruta alterna. Esto pasa con buses de las rutas 101, 262 y 111.

El director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Marvin Pomares, consideró oportuno que las autoridades lleguen a un acuerdo con el Frente Nacional de los Trabajadores,  que tiene organizados a los trabajadores por cuenta propia, para frenar la invasión en las paradas de buses.

Según el prototipo presentado por el Gobierno, las paradas de buses tendrían seis tramos para comerciantes, sin embargo en el Gancho de Caminos, el 7 Sur y en la parada del “Iván Montenegro” hay en cada uno entre 10 y 18  comerciantes.

Por otra parte recalcó que de nada servirá tener bonitas paradas, sin ordenar a los comerciantes y  sin tener mejoras en el servicio de transporte y actitud de los conductores,  quienes no se detienen en sus paradas, o lo hacen fuera de la bahía, haciendo que la gente corra para tomar la unidad, luego arrancan  cuando los usuarios aún no han subido o bajado.

1,155 estaciones de buses hay en  Managua,  muchas de estas sin señalización.

800 mil usuarios del transporte colectivo viajan diario en 35 rutas urbanas.