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Aunque el Gobierno ya puso fecha para la entrega de las primeras 200 nuevas paradas del transporte urbano colectivo (TUC) en la capital, las cuales incluirán casetas para comerciantes, los aludidos aseguran que no se les ha notificado nada al respecto.

“No sabemos nada. Escuché algo de eso que salió en las noticias, pero estamos pensando si van  hacer esas paradas aquí o las van a reubicar, pues en este anden tan corto del mercado Oriental está muy difícil que alcancen casetas como las que han descrito”, comentó Oscar Leiva, además le preocupa si la veintena de comerciantes que hay en ese punto serán afectados.   

Esta semana el Gobierno, a través de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció la reconstrucción de las 1,155  paradas de buses, comenzando con 200.

“En general la propuesta de paradas abarca unos 22 metros de largo y un ancho que oscila entre 3 y 6 metros, según el espacio disponible. En aquellos espacios donde haya más vendedores se deberá hacer la parada más grande o bien construir otra”, explicó la funcionaria.

Otra de las paradas de buses concurridas es el 7 Sur, donde Jenny González, dijo tener veinte años de vender. Del proyecto aseguró no saber mucho. “Aquí hay más de treinta negocios, muchos ya con infraestructura permanente. Sería bueno que compongan todo, pero que no nos muevan”.

En la parada TUC del mercado Israel Lewites, José Ulises Picado, con doce años de tener un tramo con venta de frutas, pidió que “no eliminen a los que están fuera de la bahía, porque con esto nos ganamos la vida”.

Mejores condiciones

Por su parte, el representante de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia, Adrián Martínez, expresó que están haciendo esfuerzos por dar orden al sector y comentó que el nuevo modelo de paradas de buses dará condiciones.

Una de las demandas es que en estas paradas también se instalen servicios higiénicos, que podría ser administrado por los mismos comerciantes.

“Nos hemos reunido con el Gobierno y se harán varios diseños de paradas, en dependencia del tamaño de los andenes y la cantidad de usuarios que lo utilizan. Eso está en manos de ingenieros que trabajan en ello”, declaró Martínez.