•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La dirección de la Alcaldía de Managua aceptó llamar a Francisco Cuadra, director del Depósito Vehicular Municipal, para que rinda informe de la instancia pública que maneja, a solicitud de organizaciones de consumidores, que alegan cobros abusivos.

La solicitud fue interpuesta a través del concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, quien también pidió a la municipalidad que se informara de los fondos que ingresan al Depósito en concepto de multas, traslado con grúa y el pago por cantidad de días que permanecen los vehículos en el local.

“Hay preocupación por parte de la población afectada por los cobros, algunos injustificados, pues aseguran que se está cobrando por una grúa que no se utiliza, además nos gustaría conocer a dónde va el dinero obtenido y en qué se invierte”, afirmó Espinoza.

La solicitud fue aprobada por la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien aceptó pedir la presencia del señor Cuadra para la siguiente sesión ordinaria del Concejo Municipal, de abril.

Ordenanza es clara
Rubén Arriola, del Bufete Jurídico de Apoyo al Consumidor, expresó que pidieron una revisión exhaustiva sobre la ordenanza 02-03-2013 del Depósito Vehicular Municipal.

“Porque hemos visto que la ciudadanía, ya sean motorizados, vehículos livianos o pesados, ha sido multada por la Policía Nacional, y a esto se agrega el traslado cuando la ordenanza es clara en las especificaciones de cuándo se debe utilizar la grúa”, dijo Arriola.

Agregó que en la mayoría de los casos el traslado no tiene justificación, lo que considera un abuso de las autoridades.

“También queremos una revisión de la utilización de la grúa, pues las autoridades hacen que el propietario conduzca su vehículo y gaste su combustible hasta el Depósito, sin embargo el Depósito Municipal aplica el cobro y recibe ingresos por la grúa fantasma”, alegó el representante del Bufete de Ayuda al Consumidor.

Solo multa
Arriola pidió a los conductores que con el vencimiento del plazo para el pago del impuesto de rodamiento y compra del sticker, la Policía de Tránsito tiene toda la potestad para imponer una multa de C$100, pero en ninguna parte la Ley 431, o Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, se determina el traslado por no portar el sticker.

Por su parte el director del Instituto Nacional del Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares, también consideró que la Alcaldía debió publicitar la existencia de cajas de pago y no simplemente instalarlas.

“Se necesita de una campaña educativa, pero también que los lugares para el pago del sticker fueran más amplios y no que se concentraran más en el Paseo Xolotlán y el parque Luis Alfonso Velásquez”, dijo el director del Indec.

Pomares destacó que no hay razón para que la Policía retenga un vehículo por no portar el sticker de rodamiento y pidió a los conductores que no se dejen intimidar y reclamen por sus derechos.