•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Aunque los inspectores del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) en Managua están atentos a cualquier alteración de la tarifa del transporte interurbano por la suspensión del subsidio al combustible a este sector, al menos en dos corredores se ha denunciado hasta un 15 por ciento de incremento en el precio del pasaje, según organizaciones de defensa del consumidor.

El director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Marvin Pomares, expresó que realizaron un recorrido por las terminales del transporte interurbano y detectaron cobros no autorizados, abusando con el costo del pasaje.

Detalló que la situación fue observada en los corredores de Managua-Masaya y Carazo-Managua, donde algunas unidades estaban alterando el precio del pasaje hasta en un 15 por ciento. En vista de eso, elaborarán un informe sobre la anomalía, el cual presentarán a las autoridades del MTI para que tomen las medidas correctivas necesarias.

Los dirigentes de cooperativas de transporte alegan que desde la semana pasada se les suspendió el beneficio que ayudaba a reducir los costos de operación, con lo cual se evitaba un incremento en el pasaje del transporte público interurbano.

Solicitarán reunión
El presidente de la cooperativa Josué 1:9, cuya ruta se moviliza a Jinotepe (Carazo) vía El Crucero, esta semana se reunirá con otras cooperativas para organizarse, tener una posición como sector y el lunes 6 de abril solicitarán una reunión con las autoridades del MTI para platicar sobre el problema y buscar un acuerdo.

El chequeador Michel Blandón, en la parada de buses de la Universidad Centroamericana (UCA), destacó que no conviene incrementar la tarifa del pasaje, pues se estaría afectando a una gran cantidad de la población, cuyos salarios se mantienen congelados.

“Hicimos un estudio de factibilidad y nos dice que actualmente estamos perdiendo entre C$10 y C$15 por cada galón de combustible, lo cual afecta los ingresos para nuestro sector”, dijo Blandón.

El Nuevo Diario, en un recorrido por las terminales interurbanas de más afluencia de Managua, ubicadas en los mercados de Mayoreo, Roberto Huembes e Israel Lewites, así como en la parada que está frente a la UCA, entrevistó a algunos inspectores del MTI, quienes aseguraron que el precio del pasaje no se ha alterado y no han registrado denuncias de los usuarios.

“Cuando hay una queja la gente debe presentarnos el número de placa de la unidad y se le retienen los documentos, mientras la institución envía la cita para que el conductor se presente al MTI a ver el problema”, afirmó una de las inspectoras que pidió el anonimato.

En la parada de buses interurbanos del Mayoreo, informaron que en su caso no tienen problemas porque el pasaje se vende por boletería. En tanto, en la terminal del mercado Roberto Huembes, el inspector Orlando Granera dijo que están atentos a cualquier alteración de la tarifa.