•  |
  •  |

Maleta en mano, con sombreros, gorras y gafas, y sin importar si iban en grupos o de manera individual, el objetivo era el mismo: abordar un bus que les permitiese salir de Managua para disfrutar  sus vacaciones.

En un recorrido por las terminales de buses del Mayoreo y frente a la Universidad Centroamericana (UCA) era notoria la aglomeración de personas buscando trasladarse hacia el Norte, Centro y Occidente del país.

Dania López llegó a las 11:00 de la mañana al Mayoreo para garantizarse un puesto en el bus que la llevaría hacia Jalapa. “Tuve que venir a esa hora para comprar una ticket e ir sentada en el bus, porque siempre para estas fechas se llenan de más”, dijo.
Joaquín Tórrez no corrió con la misma suerte y aceptó hacer de pie el viaje hasta Matagalpa, donde pasará la temporada de vacaciones.

Horarios  y precios
Inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que solicitaron el anonimato, explicaron que pese al incremento de pasajeros los horarios de salida de las distintas rutas se mantendrán normales hasta el miércoles, pues “probablemente” el Jueves y Viernes Santo algunas rutas reduzcan la disponibilidad de unidades o su frecuencia de salida.

“Hablamos de las llamadas rutas largas: Río Blanco, San Carlos, Ocotal o Waslala; quizá laborarán a un 25 por ciento de su capacidad, pero en el caso de las rutas cortas Matagalpa, Estelí, Boaco y Juigalpa se mantendrá normalmente”, señaló el inspector.

Según la fuente, durante el pasado fin de semana unas 18 mil personas se movilizaron desde la terminal del Mayoreo, donde los precios se mantienen estables: C$136 a Jalapa, C$103 a Ocotal, Estelí  C$75, Matagalpa C$72, Boaco C$45, por mencionar algunos.

Hacia Occidente
Por otro lado Denis Aguirre, chequeador de la cooperativa Julio Buitrago que cubre la ruta Managua-León y tienen una flota de 51 unidades, dijo que los horarios se mantendrán de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. durante toda la Semana Santa, exceptuando también el Jueves y Viernes Santo.

“Normalmente las unidades tienen una frecuencia de 10 minutos entre cada salida, es probable que en esos dos días (jueves y viernes) se pueda extender a unos 15 o 20 minutos, pero los buses van a estar trabajando”, aseguró Aguirre.

En la terminal de la UCA los precios también se mantienen estables: 51 córdobas hacia León, 28 córdobas hacia Carazo y 18 córdobas hacia Masaya.

Según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Transporte e Infraestructura, para dar cumplimiento al Plan Verano, desplazarán a 136 inspectores que supervisarán que no aumenten el pasaje y que no viajen a exceso de velocidad ni con sobrecarga de pasajeros.