Rafael Lara
  • Managua |
  • |
  • |

La gestión municipal en la ciudad de Managua, en promedio, sigue sacando buenas calificaciones según la opinión de la población, sin embargo, las valoraciones positivas han menguado desde septiembre del 2013 a marzo de este año, según un sondeo de opinión de la empresa M&R Consultores.

Los resultados del sistema de monitoreo de gestión pública, del 17 al 30 de marzo, de la empresa encuestadora, muestran el porcentaje que la gestión de la Alcaldía de Managua recibe, con una valoración positiva de 73.8%. Tanto solo el 4.9% la considera mala o pésima y a un 19.4 % le es indiferente lo que haga.

El porcentaje de 73.8 representa una calificación de 8.71, tomando en cuenta que 6 es pésimo y 10 muy bueno. Eso ubica a la municipalidad en un rango de valoración entre regular a bueno de acuerdo con las personas encuestadas.

Proyectos

La calificación resulta a pesar que para este año el gobierno municipal dispuso en su Plan de Inversión Anual, PIA-2015, un monto de C$3,851,267.20, el que incluye 236 proyectos para beneficio de la población, 43 más que en 2014, donde hay componentes de mejoramiento vial, drenaje pluvial, además de la recuperación y embellecimiento de espacios públicos.

Entre los proyectos emblemáticos del presente año está el paso a desnivel de Rubenia; la segunda fase de la primera etapa para el mejoramiento de la red semafórica de Managua; la etapa final del tramo Club de Golf Country Club-Sabana grande como vía alterna para descongestionar la Carretera a Masaya; la ampliación del Paseo Xolotlán; la séptima etapa del parque Luis Alfonso Velásquez; la construcción del campo deportivo de la colonia 14 de Septiembre, e incluso la construcción del Estadio Nacional de Beisbol, proyecto que se realiza bajo iniciativa del Gobierno central.

Calificaciones

Analizando las cifras desde la primera valoración registrada por M&R Consultores en septiembre del 2013 a marzo 2015, se denotan variaciones y finalmente una leve disminución de la opinión positiva.

Las cifras de opinión, en este caso, se mueven en dependencia de las obras que se realizan en el momento de la encuesta, las situaciones en que interviene la autoridad edilicia, los niveles de respuesta o servicio en actividades puntuales y la divulgación de las mismas.

El apoyo a afectados por desastres naturales, valorado en 9.31% de opinión favorable en septiembre del 2013, se redujo a 9.10% en marzo 2015; en el mismo período, la construcción de parques, canchas y sitios de recreación pasó de 9.22 a 9.02%; en promoción de la cultura y el deporte, de bueno, con 9.17, pasó a la calificación regular de 8.95%; igual en limpieza de la ciudad.

Y en recolección de basura, de 9.14 bajó a 8.87%; en construcción y mantenimiento de calles, del 9.05 al 8.84%; en ornato de la ciudad, la Alcaldía se ha mantenido en la misma calificación de regular, pero pasó de 8.94 a 8.79% en el último sondeo. Únicamente en mantenimiento a cementerios se observa un incremento del 8.38 al 8.76%.

Cuando a la gente se le preguntó si en los últimos tres años el gobierno municipal ha realizado las siguientes actividades en su barrio, en ornato de la ciudad, la calificación fue positiva en el 47.1 %, promoción de la cultura y el deporte dijeron “no” el 56 %; en construcción de parques, canchas y sitios de recreación dijeron no el 60.4 %, y en mantenimiento de cementerios únicamente asintieron positivo el 11.2%.

JÓVENES CONTENTOS

Para la calificación por la construcción de centros de recreación y parques, la valoración se incrementó considerablemente desde junio del 2014 con el 67.2% de aceptabilidad, a un 87.8%, mientras la opinión negativa se redujo, pasando del 7.9 % a 2.8 %.

Así vemos que según el sondeo de M&R Consultores, de los encuestados que en marzo visitaron los centros de recreación que la Alcaldía municipal ha construido en el Malecón de Managua, el 78% ha hecho uso de ellos, y apenas el 22% no.

Quienes mejor calificación han dado al trabajo edilicio es el segmento adolescente y jóvenes, con un 83.7% y 80.8%, respectivamente. Ellos representan el 35.9% de los encuestados.

Para el caso de los jóvenes adultos y adultos (que representan el 64.2% de consultados), su opinión positiva es del 69.2% y 69.5%,
respectivamente.