•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Ciento cincuenta metros cúbicos de desperdicios, entre llantas, botellas plásticas, y bolsas, en su mayoría, fueron extraídos de la laguna de Nejapa como parte de la jornada de limpieza efectuada por el Ejército de Nicaragua y el grupo Manos Mormonas que Ayudan, que se sumaron a la iniciativa ecológica.

La laguna de Nejapa limita por el oeste a la ciudad de Managua, está al pie del cerro Motastepe. Esta es una depresión ovalada de 160 metros de hondo, con aguas muy superficiales, cargadas de sedimentos y sales minerales.

El teniente coronel Pedro Pablo Bobb, indicó que fueron 115 efectivos provenientes de la Fuerza Naval, el Centro de Estudios Superiores Militares y miembros de infantería del Ejército de Nicaragua, además de 150 del grupo religioso mormón que juntaron esfuerzos para eliminar de las costas de la laguna y sus alrededores, la basura que cae del cauce y de los negocios ubicados en las orillas superiores.

Destacó que algunos de los miembros de ejército se introdujeron en la laguna para extraer la basura que termina en sus aguas.

“Esto se hace dos veces al año. Esta es la primera jornada del 2015 y sacamos todo tipo de suciedades. En octubre es la segunda limpieza, en período de invierno, cuando hasta da pesar la cantidad de suciedades que van a parar a la laguna de Nejapa”, comentó el oficial Bobb, quien pidió a la población tener más conciencia del daño que nos hacemos al contaminar nuestra fuentes de agua.

En los bordes superiores de la laguna se ha desarrollado una actividad comercial cuya infraestructura impacta el área, además de limitar el acceso y oportunidad de tener un mirador natural para el disfrute de su paisaje por parte de los ciudadanos y turistas que transitan por la Carretera Sur.

La actual deforestación progresiva en la cuenca sur de Managua ha disminuido la infiltración y provocado el descenso del manto freático en la llanura subyacente, con la consecuente baja del nivel de la laguna, que en verano, baja aún más por las altas temperaturas y la evaporación del cuerpo de agua.